Confirmado: La Vucetich de Obligado continuará funcionando

En medio de un contexto donde el gobierno provincial busca centralizar las academias para priorizar la calidad de los agentes antes que cantidad; el intendente Claudio Rossi logró tras intensas gestiones que la escuela de la vecina localidad sea una de las tres privilegiadas que continuarán trabajando en el territorio bonaerense.

 

20160427_101212

Miguel Nuñez, Cristian Ford y Ariel Gallardo brindaron detalles de la noticia.

En los últimos días fueron creciendo con fuerza los falsos rumores, impulsados por un sector opositor, sobre que la Escuela Descentralizada de Policía Juan Vucetich de Rafael Obligado iba a cerrar sus puertas. Lo cierto es que Miguel Nuñez, secretario de Seguridad; y Cristian Ford, secretario general de Coordinación y Hacienda; se encargaron de disipar todo tipo de dudas: la Vucetich seguirá funcionando en Obligado este año y otros tantos más.

Vale resaltar que las Escuelas de Cadetes Juan Vucetich comenzaron con 24 sedes descentralizadas en toda la provincia. Luego ese número se redujo a once y para este año se preveía la apertura de solo dos. Y es aquí donde empiezan a jugar un papel fundamental el intendente Claudio Rossi y la gobernadora María Eugenia Vidal; ya que finalmente serán tres y no dos las que seguirán funcionando este año. Y esa tercera es, justamente, Rafael Obligado (junto a Olavarria y Bahía Blanca).

Rojas vive un momento histórico en materia de Seguridad. Por un lado se concretó la formación de la Policía Local y por otro se logró la continuidad de la Vucetich. “La oposición intentó enmascarar la cuestión diciendo que nosotros no queríamos abrir la escuela, pero la realidad es que estábamos haciendo absolutamente todas las gestiones para que continúe abierta”, remarcó Ford.

IMG-20160427-WA0011

La Vucetich sigue. Claudio Rossi cerrando el acuerdo con Matías Ranzini, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad; y Patricio Lombilla, subsecretario de Planificación.

Lo bueno de esta noticia es que la Vucetich continuará abierta no solo en este 2016 sino varios años más mirando hacia el futuro. El año que viene se sumará la sede de Mar del Plata y, de esta manera, solo serán cuatro las que funcionen en 2017. Entre ellas Obligado por supuesto. Esto demuestra que el gobierno de Vidal busca apuntar a la calidad de los policías y no a la cantidad.

Al respecto, el secretario de Seguridad dijo que “será necesario trabajar fuertemente con personal de infraestructura” porque se apunta a un régimen de internado con la convicción de que eso mejorará la conducta de los aspirantes y cadetes. “Habrá una necesidad de hacer un trabajo edilicio para que los cadetes puedan alojarse durante las 24 horas y los 7 días de la semana”, anexó Nuñez.

Este año hubo un total de 23 mil inscriptos en toda la provincia. De esos quedaron 3 mil y, tras un curso de nivelación, quedaron mil quinientos. Una vez que realicen el curso de ingreso en la casa central, se los irá destinando a las descentralizadas, entre ellas la de Obligado. “Aspiramos a que queden los profesionales más capacitados. En la Policía Local también hemos hecho una selección minuciosa”, resaltó Nuñez, quien agradeció a Vidal, Ritondo, Rossi y Antunez por la buena predisposición.

Por el momento no hay fecha de inicio para este 2016, pero esta información seguramente sea bajada con rapidez desde provincia, de donde se trabaja contra reloj.