El Municipio acercará alternativas laborales a ex empleados de Bertone

El martes habrá una reunión clave entre representantes del Ministerio de Trabajo, Municipio, empresarios y comerciantes, y ex trabajadores de la empresa faenadora. Se acercarán variadas propuestas sin la necesidad de caer en el asistencialismo, como por ejemplo ayudas económicas para que los desocupados puedan crear sus Pymes. Las empresas recibirán detalles de los beneficios de contratar a este grupo de personas.

 

KODAK Digital Still Camera

En el último encuentro, donde comenzaron a definirse soluciones, participó el propio intendente Rossi.

El martes 16 se realizará una importante reunión para comenzar a definir qué medidas tomarán el Municipio, empresas, comerciantes, los ministerios de Trabajo, tanto de Provincia como de Nación, y los propios ex empleados de la empresa Bertone Hnos. que, como es sabido, acaba de cerrar sus puertas, dejando sin trabajo a unas 80 personas.

Desde junio, fecha en la cual se agudizó el conflicto entre la empresa privada y sus ex empleados que nació hace unos años, el Municipio comenzó a gestionar y trabajar a la par de los trabajadores para tratar de darle una solución al problema. En este sentido, comenzaron a realizarse diferentes reuniones buscando soluciones y acercando propuestas a la empresa, a las cuales nunca accedió.

En la última reunión, en la que participaron el intendente Claudio Rossi; el secretario de Producción, Georges Breitschmitt;  el director de Turismo, Hernán Quintana; trabajadores del peladero, Lucas Cueto de Anses, Ramiro Illia y Marcelo Sternberg del Ministerio de Trabajo de Nación como de Provincia  y el delegado de la oficina de Pergamino Mariano Sosa, se adelantaron diferentes soluciones laborales sin la necesidad de caer en el asistencialismo y tratando de resolver el problema en comunidad.

Retomando el tema, las partes volverán a reunirse el próximo martes en el Centro Cultural “Ernesto Sábato” para profundizar en ciertas cuestiones. La reunión comenzará a partir de las 8.30 entre integrantes del Municipio, Ministerios, Oficina de Trabajo, y empresarios y comerciantes que tengan interés de tomar como empleados al personal de Bertone, teniendo como beneficios la disminución de las cargas sociales.

Posteriormente, la reunión continuará a las 9.30 entre los representantes del Estado y los ex empleados de la faenadora para explicarles los planes que tendrán al alcance de sus manos para comenzar a trabajar cuanto antes. Uno de ellos es el Programa de Empleo Independiente (PEI); que consistirá en que las personas que están desempleadas y decidan incorporarse al PEI tengan la posibilidad de recibir subsidios. Para ello deberán hacer un curso de tres meses donde se les explicará cómo hacer un proyecto, analizarlo y se les enseñará diferentes cuestiones administrativas.

Cada persona recibirá un importe de 37 mil pesos y si todo va bien se anexará un plus de 17 mil pesos, siempre y cuando cumpla con las pautas y el dinero sea utilizado en el proyecto. Es por eso que a cada persona se le realizará un seguimiento para estudiar los progresos del proyecto. Si ese dinero se utiliza en algo que no fue estipulado, la persona deberá devolverlo.  Además de los dos importes anunciados, cada persona recibirá otro de 900 pesos mensuales, (lo bueno es que se pueden crear grupos de hasta cuatro personas y sumar el importe recibico por cada uno y, por ejemplo, crear una Pymes).

Otro de los programas es el de Inserción Laboral en el que el Municipio apela a la buena voluntad de la comunidad y a que se trabaje en sociedad. En este caso, toda empresa o comercio que pueda emplear a uno o más desocupados del peladero recibirán una ayuda por la cual el Ministerio de trabajo se hará cargo pagando el 50% del salario mínimo vital y móvil de cada trabajador.

Emplear Entrenamiento es otro de los programas que acercarán los ministerios. Por un puesto de trabajo la empresa podrá contratar una o dos personas a título de entrenamiento. Puede ser a prueba (entre 3 y 6 meses), y no se crea relación de dependencia. A su vez, el Ministerio dará una suma de tres mil pesos mensuales y si la persona queda empleada ingresará en otros programas.