Rojas cuenta con un Plan Integral de Seguridad

El documento está compuesto por más de 160 páginas que detallan el trabajo que se vino realizando en este año en materia preventiva. Como no existían datos ni estadística alguna desde 2015 hacia atrás, se debió esperar para poder definir la realidad del distrito.

 

img_1480Esta mañana el secretario de Seguridad del Municipio de Rojas, Miguel Ángel Núñez, presentó el Plan Integral de Seguridad. La exposición se realizó en el Polígono de Tiro General Alvear y contó con la presencia de varios funcionarios, los nuevos agentes de la Policía Local, el intendente Claudio Rossi, el Comisario Omar Luján y Julio Piqué, a cargo del Foro de Seguridad.

El documento presentado está compuesto por más de 160 páginas en las que quedó volcado todo el trabajo que se vino realizando en este año en materia preventiva. En este punto es importante aclarar que no existían datos ni estadística alguna desde 2015 hacia atrás, por lo que el abogado y su equipo de trabajo debieron esperar para obtener números concretos para poder definir la realidad del distrito.

Una vez que se obtuvieron datos se empezó a trabajar para dar respuestas efectivas, porque el Municipio es el primer actor con responsabilidad y capacidad por cercanía con la realidad para rediseñar las instituciones y plantear los enfoques que desde el gobierno se dan en la materia, sin agotar los cambios organizacionales y actitudinales procurando cambios en el trabajo policial.

img_1485En la presentación, que duró más de una hora, el secretario de Seguridad fue detallando el Plan Integral y revelando números que reflejan claramente que Rojas sigue siendo más seguro que otros distritos, a pesar de lo que se quiera instaurar desde varios sectores con intereses concretos. El secretario hizo hincapié en el desarrollo humano, ya que el Plan tiene que ser comprendido como un esquema de opciones, capacidades y libertades de los ciudadanos para tener una vida digna; porque el verdadero patrimonio del Municipio son sus ciudadanos.

Si bien es una obligación contar con un Plan, nunca se había realizado uno; ni si quiera datos estadísticos que pudieran hacer ver la realidad de la localidad en materia criminológica. Ante esa ausencia absoluta de datos se comenzó a trabajar en una línea de base para recopilar la información necesaria para poder armar un mapa del delito. Núñez habló del esquema de Seguridad Humana, un concepto muy amplio que implica vivir libre de miedos y necesidades.

Luego analizó la Seguridad Ciudadana, que es una modalidad específica de la Humana, que se relaciona con la Personal y el Delito y la Violencia. Esta tiene que ser entendida como la protección de un núcleo básico del derecho que incluyen el derecho a la vida, integridad física y el material de las personas.

img_1487Del mismo modo, detalló qué herramientas se van a utilizar para modificar la realidad, éste es un concepto muy importante porque es transversal a todo el Plan de Seguridad y se lo denomina como Prevención en Sentido Amplio, y considera la prevención social, situacional y primaria. En lo que tiene que ver con la tarea operativa Núnez detalló que se  hacen operativos ordinarios (imagen y presencia), para reprimir delitos y faltas; y extraordinarios (cerrojos, control de ingreso de personas a la ciudad, etc.).

Todo el proceso estadístico, Planes y Programas son atravesados por la parte preventiva, que no solo incluye lo meramente policial, sino que también por lo social con un trabajo de interrelación entre las distintas áreas del Municipio y con otros actores no estatales para mejorar las condiciones de Seguridad. A todo esto se suma la fuerte inversión económica para reforzar la seguridad secundaria: nuevo Centro Estratégico de Seguridad, más luces en las calles y plazas, y diversas cuestiones que se pueden ver en la vida cotidiana.