Anuncian obra de neonatología en el Unzué

El nuevo sector contará con ocho espacios disponibles de los cuales cuatro se destinarán a nutrición, tres como unidades de terapia intensiva neonatal y el restante estará aislado para casos más complejos.

 

Esta mañana integrantes del Departamento Ejecutivo, representantes la cooperadora del Unzué y parte del cuerpo médico del nosocomio anunciaron la realización de una nueva obra. En este caso la ejecución del flamante sector de neonatología; espacio que contará con ocho espacios disponibles, de los cuales 4 se destinarán a nutrición, 3 como unidades de terapia intensiva neonatal (Utin) y el restante estará aislado para casos más complejos.

Quien encabezó el anuncio fue el intendente Claudio Rossi; además del mismo estuvieron presentes el secretario general de Gobierno y Coordinación, Cristian Ford; el doctor Gustavo Andreoli; el secretario de Salud, Mario Raposo; la jefa de Pediatría, Analía Guilera y el presidente de la cooperadora, Adelmar Campanella.

Esta obra estará dentro de un “master plan” por el cual se irán realizando mejoras en las siguientes áreas: kinesiología, lavadero, diagnóstico por imagen, farmacia y en el centro de estimulación temprana. “Esto es fundamental para mejorar la atención del hospital”, dijo Mario Raposo, quien adelantó que otro de los objetivos a corto plazo es crear un espacio acorde para recibir el tomógrafo.

La obra se realizará con aportes municipales y dinero de la cooperadora que lidera Campanella. “Tenemos una parte que está hecha y otra que debemos ampliar. Para hacer la obra nos vamos a apoyar en planos que nos brindó el Ministerio de Salud provincial”, incorporó el secretario de Salud. Sobre el tema, el presidente Campanella dijo que “la cooperadora trata siempre de hacer obras para beneficiar a la comunidad de Rojas”. “Si dios quiere esta semana estaremos empezando con los trabajos”, anticipó.

Por su parte, la jefa de pediatría explicó que hace tiempo presentaron un proyecto basándose en diferentes estadísticas comparándolo con lo que pasa en la provincia y el país. Es una realidad que las áreas de neonatología regionales no están teniendo tregua; por esto, la obra en el hospital será muy importante para la ciudad. “Observamos que había posibilidades de compensar a los recién nacidos patológicos y solo derivar aquellos que necesitaban una terapia intensiva o respirador. Esto lo fuimos haciendo de a poco pero con los recursos que tenemos”, dijo Guilera.

Las estadísticas de 2015 y 2016 refleja que en Rojas hubo cerca de 350 nacimientos por año, de los cuales unos 220 nacimientos se dieron en Rojas y el resto en Pergamino o Junín. “Esto se da porque en Rojas no hay neonatología”, advirtió la jefa. Claro que para todo esto se necesitará una aparatología específica que se irán sumando una vez que termine la obra. También se necesitarán más profesionales y mayor cantidad de recursos humanos. Pero lo mas importantes es que con los ocho espacios Rojas podrá cubrir sus necesidades.