Lombilla visitó la Vucetich y aseguró su continuidad en 2017

El subsecretario de Planificación, Gestión y Evaluación del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires estuvo ayer en la Escuela Descentralizada de Rafael Obligado reunido con el secretario de Seguridad  Miguel Núñez y el comisario inspector Fabián Aguirre. El cupo para el año que viene podría ser de 500 aspirantes.

 

 
20160908_125553El jueves cerca del mediodía los cadetes de la Escuela de Policías Descentralizada Juan Vucetich de Rafael Obligado recibieron la visita de Patricio Lombilla, subsecretario de Planificación, Gestión y Evaluación del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Además de verificar el correcto funcionamiento de la institución, el integrante del ministerio que conduce Cristian Ritondo también se reunió con el secretario de Seguridad del Municipio, Miguel Núñez, y el comisario inspector y director de la Vucetich, Fabián Aguirre.

En un encuentro ameno charlaron sobre políticas a desarrollar y temas de actualidad de la Escuela; del mismo modo, el visitante se mostró a gusto con la localidad. Como se sabe, desde el Ministerio de Seguridad se apunta para el año que viene a que las descentralizadas funcionen a la vez como asilos; pero como en Obligado los cadetes duermen a metros de la sede (generando trabajo para los vecinos), esto no sería problema de cara al futuro.

Lombilla fue uno de los responsables para que la Vucetich de Obligado sea una de las tres descentralizadas de la provincia que permanecieron abiertas este año, lo cual no es poca cosa. Fue él mismo quien contó que Obligado ocupa un punto estratégico en la zona norte, absorbiendo todos los aspirantes del corredor, sin que tengan la necesidad de trasladarse mayores distancias para formarse como cadetes.

En ese sentido, Lombilla adelantó que la Escuela Vucetich de Rafael Obligado abrirá sus puertas el año que viene y hasta podría aumentar la capacidad de estudiantes a 500. Aún falta mucho camino por recorrer antes de iniciar el próximo ciclo y las autoridades en la actualidad se encuentran trabajando en lo que será la graduación de la promoción 2016; pero que un funcionario del rango de Lombilla manifieste su interés por Obligado es muy positivo pensando a futuro.

Lo cierto es que a principios de año parecía decisión tomada la idea de cerrar las puertas del establecimiento, pero tanto la gobernado Vidal como el Ministro de Seguridad entendieron el pedido del Municipio acercado por el intendente Rossi para que la Vucetich sea una de las tres sedes descentralizadas abiertas en toda la provincia buscando calidad en vez de cantidad.

20160908_125350Por eso es que este año el número de cadetes es inferior a 2015, algo que reclamaba la sociedad. En el año que se transita, en términos generales, hubo un total de 23 mil inscriptos en toda la provincia. De esos quedaron 3 mil tras diferentes evaluaciones y, luego de un curso de nivelación, el número se redujo mil quinientos. En Rafael Obligado la cantidad ronda en los 200 aspirantes y como muchas cuestiones internas fueron corregidas ese número seguramente se incremente en el próximo ciclo.

Las descentralizadas comenzaron con 24 sedes en toda la provincia. Luego ese número se redujo a 11 y para este año se preveía la apertura de solo dos, pero Obligado se sumó en el tiempo de descuento. Olavarria, Bahía Blanca y la localidad dependiente del distrito de Rojas son las encargadas de formar a los futuros profesionales. Por su parte, la gobernadora de la provincia pidió a la policía que trabaje con “el mayor compromiso” para que los vecinos “sientan que hay un cambio”.