Cerca de 60 aspirantes buscan convertirse en agentes sanitarios

Esta mañana dio inicio el curso para ser parte del Programa Municipal de Salud Territorial como agente sanitario. La apertura se desarrolló en el Centro Cultural Ernesto Sábato, encabezada por el intendente Rossi y autoridades de Salud.

 

bf37007c-0ed9-4749-843c-909c374381bdHoy por la mañana dio inicio el curso para convertirse en agente sanitario y ser parte del Programa Municipal de Salud Territorial (PMST), promovido por la Secretaría de Salud del Municipio de Rojas. Fueron cerca de 60 los aspirantes que comenzaron el proceso capacitador que durará al menos 120 días; en los primeros dos meses los estudiantes verán toda la parte teórica y en los restantes realizarán trabajos de campo. El objetivo es que el año que viene el PMST comience a visitar oficialmente diferentes sectores de la ciudad.

La apertura del Programa se realizó en el Centro Cultural “Ernesto Sabato”. Estuvieron presentes el intendente Claudio Rossi; el secretario de Salud, Mario Raposo; el codirector del Hospital Unzué, Fabio Crudo; la directora de APS, Silvina Fernández, entre otros.

El doctor Crudo fue quien dio la bienvenida a los inscriptos y les explicó que ellos serán la clave del programa porque “sin agentes sanitarios no hay Programa Municipal de Salud Territorial”. “Queremos que los cursantes detecten una filosofía de trabajo que no sabían que tenían dentro”, agregó.

El codirector también valoró la decisión de Rossi y Raposo de llevar adelante este nuevo proyecto. Por su parte, la psicóloga Fernández valoró previamente el trabajo de quienes decidieron transitar el camino de capacitarse como agentes porque “se necesita entrega y saber llegar a la gente”.

El ingeniero e intendente de Rojas remarcó que apoya este tipo de metodología de trabajo porque confía en todo su equipo profesional que integra el sistema de Salud. “Valoro que quieran sumarse a esta iniciativa para ver cómo los trata, cómo se sienten y qué posibilidades tienen desarrollarlo. Estoy seguro que muchos de ustedes (por los agentes) van a ser parte de esta llama que hoy se enciende”, soslayó Rossi.

Del mismo modo, el intendente reveló qué fue lo que lo convenció de llevar adelante el PMST: “Fue una cuestión de actitud. Cuando un vecino tiene una dificultad en materia de salud concurre al hospital o a los CAPS; pero también hay gente que teniendo la misma u otra dificultad la soportan en vida en su hogar por distintas razones. La idea es revertir ese proceso e ir a buscar a esos vecinos que tienen dificultades y llevarle a su casa el sistema de Salud”.

f5f3d388-4fdc-41d9-89e5-fef3242a3bddComo explicaran las partes, lo que hará el PMST será acercar el sistema de Salud a diferentes hogares, sin tener que ser el paciente quien se acerque al nosocomio. Pero para ello serán necesarios los denominados “agentes sanitarios”, que serán quienes visiten los hogares rojenses. Ellos se encargarán de llevar adelante el PMST, convirtiéndose en el nexo entre el Municipio y la comunidad.

En esta primera etapa es necesario que las personas que hagan el curso tengan disponibilidad los miércoles. Luego, cada agente podrá realizar su trabajo en distintos días y horarios. El trabajo será flexible en tiempos; cada uno deberá cumplir objetivos y manejará sus propios horarios.

Este plan no tiene precedentes en Rojas. A su vez, será una de las primeras ciudades en desarrollar el programa que permitirá detectar, categorizar y realizar un seguimiento de las problemáticas de Salud. Los agentes sanitarios utilizarán dos herramientas básicas que son la visita y la georeferencia para poder acercar a las familias necesitadas al nivel de salud que necesiten, ya sea un Caps u Hospital.

La etapa de capacitación, formación y práctica no será remunerada. De todos modos es necesario aclarar que una vez pasada la primera fase las posibilidades de salida laboral para los agentes sanitarios mejores capacitados irán creciendo hasta convertirse en realidad, posiblemente el año que viene.