Los chicos del G20 estudiantil se preparan para la Cumbre

Todas las semanas se reúnen en el CIIE a estudiar e investigar sobre cada uno de los países que deberán exponer. En diciembre realizarán una práctica que servirá para que se afiancen y lleguen a la Cumbre, que será en el Senado provincial, con diversas herramientas.

 

 

2018 será el año en el cual Argentina será anfitriona de la reunión de la cumbre del G20, que es un foro integrado por los veinte países más fuertes del mundo, los cuales representan el 85% de la economía mundial. El espacio funciona como una herramienta de cooperación y consultas entre los países en temas relacionados con el sistema financiero internacional. Además, estudia, revisa y promueve discusiones sobre temas asociados con los países industrializados y las economías emergentes.

A raíz de lo expuesto, estudiantes de diferentes escuelas de Rojas que cursan el 4° y 5° años de nivel secundario realizarán un simulacro bajo la denominación “G20 Estudiantil”, una idea creada desde el Senado de la provincia de Buenos Aires. Es por eso que semana tras semana los 20 chicos que lo componen se reúnen en la sede del CIIE para investigar y aprender del país que le toque exponer a cada uno de ellos.

Rojas, junto a Baradero y San Pedro representarán a la Segunda Sección Electoral en el encuentro que se realizará el año entrante. El tema elegido para exponer fue “Agricultura”. Los delegados de la simulación de G20 deberán representar a sus naciones, tomando la postura política, social y cultural que las caracteriza en cada caso.

Al último encuentro de los estudiantes asistió Georges Breitschmitt, secretario de Producción del Municipio de Rojas, para brindar datos de las tareas productivas del distrito para que los chicos sumen datos a sus estudios. En dicho encuentro también estuvieron Cecilia Acerbo, directora de Educación; Graciela Rossi, referente distrital de Políticas Socioeducativas; Valeria Suarez, profesora que guía a los chicos y Sonia Leiva, inspectora de secundaria.

Por su parte, los chicos se encuentran muy entusiasmados de ser parte de este innovador proyecto que finalizará con la puesta en escena en el Senado provincial. Esta situación pone muy contentos a los adultos que acompañan a los estudiantes en este camino. Al respecto, Graciela Rossi dijo: “Los integrantes de este proyecto están felices de poder ser parte del mismo porque es una continuación de lo que venían realizando en el Parlamento Juvenil. Poder hablar y poder investigar los motiva mucho. Notamos un compromiso muy grande en cada uno de ellos”.

Cada delegación deberá conocer en profundidad el tema que le corresponda según lo establecido por la organización de la actividad. En cada distrito, la finalización de la etapa distrital deberá dar como resultado la elaboración de veinte posiciones en el tema asignado a la Sección Electoral, correspondientes a los integrantes del G20. La actividad, como se mencionara, está impulsada desde el Senado y se realizará en paralelo con el inicio de la Presidencia Argentina que es a partir del 1 de diciembre para hacer la Cumbre del G20.