Aclaran episodio de posible caso de gripe A en la escuela Ensna

Autoridades de salud y Educación recordaron que la problemática no está en la gripe en sí, sino en que el paciente pertenezca al grupo de riesgo. “Seguramente mucha gente de Rojas tuvo gripe A pero no se enteró”, explicaron. Medidas, recomendaciones y grupos de riesgo, todo detallado en esta nota.

 

KODAK Digital Still Camera

Ante rumores instaurados en la sociedad sobre un posible caso de Gripe A en la escuela ENSNA, autoridades de Salud y Educación recordaron que la problemática no está en la gripe en sí, sino en que el paciente pertenezca al grupo de riesgo. La información fue brindada en una conferencia de prensa realizada por Mario Raposo, secretario de Salud; Fabio Crudo, codirector del Unzué; Silvina Fernández, directora de los CAPS;  Claudia Rhalf, presidente del Consejo Escolar y Mary Bacigalupi, representando a la Ensna.

Desde el área de Salud se hizo hincapié en que no pueden brindar detalles sobre la persona que contrajo la enfermedad viral, ya que la misma está siendo atendida en un sanatorio de Junín. En ese caso específico, lo que complicaría la situación es que la persona está dentro del grupo de riesgo y no el virus en sí, como se explicara más arriba.

En esta época del año los medios empiezan a hablar principalmente de gripe A. Pero en realidad no debe haber diferenciación de gripes (A H1N1, B H3N2), sino de pacientes. Lo importante es si el paciente que está comenzando un cuadro gripal tiene factores de riesgo y en tal caso proceder a indicar una medicación que solo tiene éxito si se la indica dentro de las 48 horas de comenzado los síntomas.

Desde el Municipio se remarcó que la modalidad de trabajo es no esconder situaciones sino concentrar esfuerzos en campañas y difusión de la información importante para la sociedad. Hace poco más de un mes, el propio Crudo brindó una conferencia explicando detalles de la gripe A, de no hacer referencia a una clase específica, sino a grupos de riesgo y detallar quienes deben vacunarse. La gripe A es previsible porque no es una cepa nueva, sino que data de 2009.

KODAK Digital Still Camera

Aclaración de los representantes de la Ensna

Por su parte, Bacigalupi comunicó a la comunidad educativa de la Ensna que se han llevado adelante todos los pasos protocolares recomendados por el Consejo Escolar que llegan desde el Ministerio de Salud de la provincia. Todo está relacionado con la prevención y el protocolo indica que ante sospecha o casos no se pueden suspender las clases sin estudio previo.

Vacunación e información libre el 9 de julio

Silvina Fernández recordó que en las celebraciones por el 9 de Julio habrá un stand de Salud para informar sobre el calendario en general y específicamente sobre la gripe.

 

NO TE OLVIDES QUE…

 

gripe A-07