Presentan “Alerta APP”, una aplicación de Seguridad para celulares

Vecinos que desarrollan su actividad profesional en una empresa local crearon de manera desinteresada para el Municipio una aplicación para que, en principio, los comerciantes apliquen en sus celulares o computadoras y con solo tres clics puedan alertar a la Policía sobre un hecho sospechoso o delictivo. La idea es que toda la comunidad tenga acceso en un futuro a la moderna aplicación.

 

KODAK Digital Still Camera

Matheu, Nuñez, Vázquez y Perón, esta mañana en conferencia.

La Secretaría de Seguridad sigue innovando ideas para modernizar el Estado, en este caso dicha área dependiente del Municipio. En ese contexto, desde hace un tiempo el abogado Miguel Ángel Nuñez viene manteniendo reiteradas reuniones con vecinos que desarrollan su actividad profesional en una empresa local, en la cual se crean, entre otras cuestiones, importantes aplicaciones y soportes para empresas multinacionales.

De manera desinteresada y sin interés de lucro, el ingeniero Matheu, Damián Perón y  Juan Manuel Vázquez crearon para el Municipio y la comunidad una aplicación para las plataformas de celulares con sistema android y computadoras que sirve para alertar a la Policía y al Centro de Monitoreo sobre acciones sospechosas y delictivas. “Alerta App” será puesta en principio a disposición de los comerciantes locales, los cuales con tan solo tocar tres veces un botón que aparecerá en la pantalla de su celular darán aviso a la Policía de algún hecho.

Alerta App, una aplicación en la que se trabajó en silencio durante dos meses, fue presentada en sociedad esta mañana en conferencia por el secretario de Seguridad, el ingeniero Matheu, Perón y  Vázquez, quienes explicaron que la aplicación fue desarrollada íntegramente por ellos, y que por el momento transita una etapa de testeos, pero pronto se irá masificando.

 

Qué es Alerta App

El ingeniero Matheu explicó que Alerta App es un proyecto colaborativo que sirve para instalar en celulares y computadoras que le permitirá a los vecinos alertas sobre hechos de inseguridad. La aplicación tiene una especie de botón de pánico que al ser presionado tres veces envía automáticamente un alerta a la Policía y luego desaparece de la pantalla para no ser vista por posibles delincuentes.

KODAK Digital Still Camera

Una vez que el vecino envía la alerta, aparecerá en una pantalla del Centro de Monitoreo.

Alerta App trabajará conjuntamente con el Centro de Monitoreo, lo cual permitirá visualizar desde dónde llega la alerta de inseguridad, para luego accionar de manera conjunta con el personal policial. Esto permitirá trabajar de manera cooperativa, teniendo como actores a la Policía, Centro de Monitoreo y vecinos, para poder accionar preventivamente de manera rápida.

 

Los primeros pasos

Alerta App saldrá a la calle como prueba piloto. En principio algunos comerciantes tendrá la aplicación, se estudiará su funcionamiento y, si es el esperado, se irá ramificando (previamente cada persona deberá solicitar una clave de acceso de identificación para evitar su  “mal uso”).

 

Cómo funciona

Como se explicara, Alerta App es una aplicación para celulares principalmente que tiene dos botones: Uno para realizar una llamada rápida al 911 y otro que, al apretarlo tres veces, envía una señal de alerta. Para esto último los profesionales tuvieron que crear un desarrollo sofisticado.

Una vez que el vecino envía la alerta, aparecerá en una pantalla del Centro de Monitoreo la zona de donde se efectuó (con sonido de sirena incluido), el horario en que se hizo y el usuario o comerciante que lo emitió. Cada registro tiene diferentes estados; una vez que ingresa al Centro de Monitoreo, el reclamo cambia de estado y se avisa a los agentes. Luego que concluya el caso el agente debe avisar al Centro de Monitoreo qué fue lo que pasó para cerrar el caso.

 

Cómo se consigue

Una vez que finalice la etapa de testeos, la aplicación será subirá a App Store y todos tendrán acceso a esta. Pero para ser utilizada, los interesados primero deberán solicitar una clave en la Secretaría de Seguridad (en principio solo se les entregará a comerciantes interesados). La clave es para evitar el abuso del mal uso. La aplicación es totalmente gratuita.