Brindan recomendaciones para evitar el contagio de gripe

El codirector del Hospital Saturnino Unzué, Fabio Crudo, explicó que la vacuna se encuentra disponible en el nosocomio y es gratis para los grupos de riesgo. El profesional advirtió que se está viendo un adelantamiento del brote esperado de influenza.

 

KODAK Digital Still Camera

Fabio Crudo, codirector del Hospital Saturnino Unzué.

El Codirector del Hospital Saturnino E. Unzué, Fabio Crudo, recordó a la población la importancia de que todas aquellas personas que tienen indicación de vacunarse contra la gripe lo hagan aprovechando que es de forma gratuita. En este grupo entran los mayores de 65 años, embarazadas, mujeres que hayan dado a luz hace seis meses o menos, niños menores de dos años y las personas que tengan alguna inmunodeficiencia (Diabetes, enfermedades de base, oncológicas, insuficientes renales, cardíacos, etc.), o que tengan problemas pulmonares crónicos, entre otros.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Existen tres tipos de virus de la gripe, de los cuales A y B son los más frecuentes. La cepa A H1N1 ahora es estacional, por eso la vacuna antigripal incluye esta cepa (entre otras). Los grupos de riesgo pueden recibirla gratis en hospitales y centros de salud.

Todas esas personas deben vacunarse obligatoriamente como así también el personal de salud. Pero esto no invalida que aquellos que no entran en estos grupos puedan vacunarse (pagando la diferencia de la Obra Social). “Las obra sociales deben cubrir en un 100% la vacunación de aquellas personas que tengan la indicación de hacerlo. Para los que no, la obra social cubrirá la vacunación como cualquier otro medicamento”, manifestó Crudo.

En esta época del año los medios empiezan a hablar principalmente de gripe A. El profesional explicó que “no debe haber diferenciación de gripes (A H1N1, B H3N2), sino de pacientes”. “Lo importante es si el paciente que está comenzando un cuadro gripal tiene factores de riesgo y en tal caso proceder a indicar una medicación que solo tiene éxito si se la indica dentro de las 48 horas de comenzado los síntomas”, remarcó.

El codirector advirtió que se está viendo un adelantamiento del brote esperado de influenza, el cual se esperaba en las próximas semanas. En cuanto la aparición en los medios del tema gripe A, Crudo volvió a remarcar que no es correcto diferenciar tipos de gripes. “Desde 2009 la gripe que está circulando es la gripe A H1N1; obviamente que por momentos con más circulación que en otros, pero es el virus que está contenido en la vacuna desde 2010. Lo que tenemos que hacer es diferencia del paciente y tener en cuenta si fue vacunado y si tiene algún factor de riesgo por lo que la gripe puede ser más grave”, explicó.

La vacuna antigripal (que este año incluye 3 cepas: Influenza A H3N2, Influenza B y la cepa A H1N1) está disponible en los 8600 vacunatorios de todo el país, a donde pueden acudir y aplicársela de forma gratuita aquellas personas que integran los grupos de riesgo, y entre éstos las embarazadas y los niños menores de dos años de forma prioritaria.

 

Síntomas de la gripe

 

  • Fiebre mayor a 38 ºC.
  • Tos.
  • Congestión nasal.
  • Dolor de garganta, de cabeza y muscular.
  • Malestar generalizado.

 

En los niños pueden presentarse también:

 

  • Problemas para respirar.
  • Vómitos o diarrea.
  • Irritabilidad o somnolencia.

 

 Para evitar el contagio, es importante:

 

  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.
  • Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
  • Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.
  • Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
  • No compartir cubiertos ni vasos.
  • Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

 

Vacunar anualmente a todas aquellas personas que pertenezcan a grupos de riesgo de presentar complicaciones por influenza de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación:

 

  • Bebés entre 6 y 24 meses.
  • Mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación.
  • Puérperas hasta el egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo).
  • Adultos mayores de 65 años.
  • Trabajadores de la salud.
  • Personas con enfermedades respiratorias y/u otras enfermedades crónicas o graves.

 

Novedades en el Unzué

 

Servicio de Infectología

 

Desde hace poco más de dos semanas en el Unzué funciona una nueva especialidad que es el Servicio de Infectología (a cargo del infectólogo Crudo), que sirve para atender pacientes con patologías infectológicas, complejas como por ejemplo con HIV Sida. Este es un gran avance porque este nuevo servicio no existía en la localidad. El consultorio funciona los viernes por la mañana y previamente hay que sacar turno en el hospital como con cualquier otra especialidad.

El punto trascendente de todo esto es poder brindarles a algunos pacientes la posibilidad de atenderse en Rojas, sin necesidad de viajar a Junín o Pergamino. A su vez la persona es mejor atendida porque al tener cercanía con el servicio es más fácil para que acuda a consultas, o en el caso de tramitaciones lo puede hacer fácilmente en el mismo nosocomio.

 

Comité de Control de infecciones Hospitalarias

 

Asociado a esto último también comenzó un programa de control de infecciones hospitalarias que son un problema inherente al ingreso de personas al hospital. En otras palabras es la posibilidad de entrar sin infecciones al centro de salud y adquirirlas dentro del mismo; ya sea por cirugías, catéteres o enfermedades respiratorias. “Este es un problema de todos las instituciones de salud”, dijo Crudo.

Por esto último es que se creó, como así también para tener parámetros de calidad. “Creímos conveniente comenzar con un Comité de Control de Infecciones y una oficina que trabaja con una enfermera, coordinada por un infectólogo. En El Comité está compuesto por un directivo del hospital, un infectólogo, una enfermera y jefes de otros servicios que se reúnen cada 15 días para ver cuestiones hospitalarias”, explicó el profesional de la salud.

Recientemente comenzaron a implementar la utilización de dispensers de alcohol en gel para asegurar el correcto lavado de las manos, tanto del personal como así también de los pacientes y familiares. Esto es algo sencillo pero a la vez fundamental en un hospital, pero no estaba realizando. “Logramos que todas las camas tengan a menos de tres metros de distancia un dispenser. Hemos comprado más de 30 y creamos un mapa de ubicación”, anexó el codirector.

 

Aula de capacitación

 

En el nosocomio también se acaba de poner en valor un lugar que funcionará como aula. Esto permitirá tener acciones de capacitación de docencia de manera permanente y de fácil programación. En cuanto a éste tema, Crudo consideró que el aula permitirá crear un espacio de reuniones, fundamental para la buena comunicación en un espacio laboral integrado por muchas personas.