Comenzó a funcionar el Ropero Comunitario

El espacio a cargo del Departamento de la Mujer y el Niño recuperó una enorme cantidad de ropa donada que estaba abandonada en un galpón. Las prendas se lavaron, se las separó por talles, sexo y temporada. Quienes quieran donar pueden acercarse al CIC.

 

Desde hace unos meses que el Departamento de la Mujer y el Niño, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, viene trabajando para crear un Ropero Comunitario. Recientemente el proyecto comenzó a funcionar y de ésta manera se está colaborando con las familias más necesitadas acercándole ropa.

Redes 4

Orden. Así funciona el nuevo espacio en el CIC.

Silvana Loso está a cargo de Departamento nombrado en el párrafo anterior. Comentó que su trabajo, como todo lo que se relaciona a lo social, cumple un rol fundamental en diferentes ámbitos, brindando asistencia no solo con elementos materiales sino también otros tipos de ayudas mucho más profundas.

El Ropero Comunitario se montó en el Centro Integrador Comunitario (CIC) y funciona de lunes a viernes de 9 a 18. La idea de crearlo surgió porque cuando ingresó la nueva administración encontró en dependencias de Desarrollo Social una enorme pila de ropa literalmente abandonada en un galpón.

Esa ropa había sido donada anteriormente para colaborar con los inundados de Salto y otros lugares, pero nunca llegó a destino y se dejó en el olvido. A raíz de esto, la encargada del Departamento de la Mujer y el Niño comenzó a separar las prendas que servían de las que no, luego las lavó y, posteriormente, se montó un espacio en el CIC donde hoy la ropa está dividida por temporada, sexo y edades. Un enorme trabajo que llevó poco más de dos meses.

En la actualidad se acerca mucha gente a solicitar ropa del Ropero, el cual mejoró las condiciones de trabajo y aceleró el proceso de entrega. Además, quienes tienen la urgencia de nutrirse de ropa deben acercarse al CIC, lo cual genera un contacto directo con los integrantes del espacio; y es ahí donde nace una relación de confianza y se empiezan a combatir otras necesidades y carencias.

Antes 1

Abandono. Así estaba la ropa que se encontró en diciembre en Desarrollo Social.

Quienes deseen donar ropa pueden hacerlo. Lo que se pide es que a la hora de la entrega las prendas estén limpias; no importa si están rotas porque en el Centro Integrador se encargan  de coserla y ponerla en condiciones. Siempre hace falta ropa y otros elementos como colchones, frazadas y abrigos. Con la nueva forma de trabajo se logró además estar preparados para una eventual emergencia como puede ser una inundación.

Loso agradeció a todos sus compañeros del CIC que ayudaron llevándose ropa a sus hogares para lavar y también a quienes han donado ropa en este tiempo.