Sobrevuelan zona de canales para estudiar inconvenientes

Alfredo Della Savia, Osmar Vivero y Alberto del Solar Dorrego realizaron un vuelo por el partido para observar y analizar los diferentes canales que están dentro de Rojas. Del Solar Dorrego explicó en qué consistió el recorrido.

 

Vuelo

Por el aire. Imagen de uno de los canales del partido.

Integrantes del Municipio de Rojas sobrevolaron el partido el miércoles por la mañana y observaron los canales existentes y sus inconvenientes, en especial en las cuencas de arroyo El Sauce, laguna La Brava, arroyo Saladillo de La Vuelta, laguna la Tigra y canal Carabelas Pinzón con desembocadura en el Arroyo Dulce.

Quienes participaron del vuelo fueron Alfredo Della Savia, secretario Vial y Orden Hídrico; Osmar Vivero, director de Servicios Urbanos; y Alberto del Solar Dorrego, a cargo de oficina de Recursos y Ordenamiento Hídrico. Vale destacar que el sobrevuelo se pudo realizar gracias a la cortesía del ingeniero agrónomo Jorge Balsells, quien ya se había ofrecido a prestar el servicio durante la última reunión con productores rurales en la Secretaría Vial.

Fue el miércoles cuando se concretó el vuelo previsto integrado por Della Savia, Vivero y Solar Dorrego y Balsells, piloto del avión del Aeroclub Rojas, en condiciones climáticas inmejorables. El recorrido consistió en sobrevolar la costa rivereña del Río Rojas hacia las subcuencas del A. La Biznaga y A. del Sauce, subiendo por su curso hasta la laguna La Brava, verificando la existencia de varios canales no autorizados en la zona y uno en construcción con la presencia de una reto excavadora.

De allí el recorrido continuó hacia el A. Saladillo de la Vuelta, San Jacinto y laguna La Tigra. En esta última zona se ve el desborde del Río Rojas con anegamiento de campos adyacentes y pantanos sobre el camino de San Jacinto debido a la frondosa vegetación de Acacio Negro (Gleditsiatriacanthos) que impide la evaporación del agua y es considerada plaga nacional.

Vuelo 1

En el aeroclub. Della Savia, Del Solar Dorrego y Vivero previo al vuelo.

Consultado por el vuelo y su recorrido del Solar explicó: “Continuamos hacia la zona de Carabelas-Pinzón  que se encuentra especialmente comprometida por un importante canal que le da origen al Arroyo Dulce, se pudo ver desde el aire la retro excavadora de la Secretaría Vial y de Ordenamiento Hídrico trabajando sobre el camino Nº 140”. Luego los funcionarios siguieron su viaje por encima del cauce del canal hacia el  Arroyo Dulce, Roberto Cano, Las Polvaredas, completando prácticamente un recorrido a todo el distrito.

A su vez, se verificó que las sub cuencas se encuentran normales, con un anegamiento del Río Rojas inmediatamente aguas abajo del camino Nº 184, con algunos pantanos debido a la sombra de la vegetación. Una cantidad de canales, muchos sin ninguna lógica de direccionamiento, que serán verificadas su legalidad a través de contactos con la Dirección de Saneamiento y Obras Hidráulicas y el relevamiento actual provisto por el INTA de Pergamino.

Con respecto a los caminos rurales, si bien se conoce su estado de abandono por la falta de mantenimiento y conservación durante los últimos años, no se observaron salvo casos puntuales casos de anegamiento.