11 enero, 2016

Secretaría de Seguridad

 

Secretaría de Seguridad

Abog. Miguel A. Nuñez

Abog. Miguel A. Nuñez

Desde la Secretaría de Seguridad del Municipio se trabaja en el diseño y elaboración del “Plan Integral de Seguridad Comunal”, que se enmarca bajo el esquema de Gobierno Abierto. Contempla un Sistema Municipal de Seguridad Pública y dentro de éste la ejecución una estrategia integral que responda a los requerimientos de seguridad de los habitantes de nuestra localidad.

Se creó una Oficina de Acciones Estratégicas que es la encargada de diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de prevención comunitaria del delito en función de la realidad criminológica local y una Oficina de Asistencia a Víctimas (con asiento en el Municipio) que brinda ayuda y contención multidisciplinar.

En ese marco se hace foco en la prevención, entendida ésta como toda acción orientada a evitar que el delito no ocurra, promoviendo y fortaleciendo la Seguridad no solo a través del sistema formal de Justicia Criminal (policía, Justicia), sino que también a través de la promoción e implementación de estrategias que involucran a los diferentes sistemas informales de prevención, como los colegios, instituciones religiosas y otros actores sociales.

En ese contexto se hace hincapié en la prevención secundaria (estrategias de control con iniciativas preventivas policiales), sin descuidar la primaria (faceta social) con una fuerte articulación entre las Secretarías de la Promoción Social (Direcciones de Deporte, Cultura y Educación), Secretaría de Salud y Secretaría de la Producción.

Las estrategias de prevención comunitaria se caracterizan por la participación de la comunidad a nivel local, bajo la perspectiva de la ciudadanía organizada como agente proactivo y no tan sólo como receptor pasivo de políticas públicas. En este sentido, se entiende como fundamental la promoción y utilización de metodologías participativas e inclusivas como el Foro de Seguridad, de modo de asegurar la participación de la comunidad en el tiempo. Bajo ese concepto se trabaja en la implementación de Redes Barriales y Rurales de Seguridad y sus respectivas Mesas de Prevención del Delito.

En lo vinculado con las actividades específicas de prevención policial, se está trabajando en la creación de un Comando de Patrullas Comunitario; en ese sentido y como primera medida se firmó un convenio con la Asociación de Bomberos Voluntarios de Rojas para que el cuerpo se emplace en las instalaciones del antiguo cuartel, sitio que convertirá en un plazo no muy lejano en un Centro Integral de Seguridad, en ese marco se prevé la implementación de una zonificación de la localidad (5 áreas) disponiendo móviles y personal en forma permanente, aumentando las tareas de prevención y poniendo en valor el Sistema de Monitoreo, sumando a todo ello la capacitación, profesionalización y modernización de nuestro personal policial.