INFORMACIÓN IMPORTANTE
La Secretaría de Seguridad, a través de su Dirección de Tránsito e Inspección, en el marco de su trabajo en seguridad vial; en el entendimiento de que el sólo poder de policía no basta para hacer frente a la grave problemática vinculada con el tránsito sino es acompañada por el reconocimiento y el compromiso social, recuerda que para poder circular por la vía pública -de conformidad con la normativa vigente- se deberá contar con:
Vehículos y Motos:
– Licencia de Conducir habilitante.
– Cédula de Identificación del vehículo.
– Comprobante de Seguro obligatorio.
– Certificado y Oblea de VTV (Verificación Técnica Vehicular).
– Placas de Identificatorias de dominio.
– Número de ocupantes adecuado.
– Luces bajas encendidas.
Automóvil:
– Cinturón de seguridad.
– Balizas portátiles.
– Matafuego.
Moto:
– Casco: Su uso es obligatorio para conductor y pasajero. Ambos son elementos de seguridad pasiva. En caso de caída, es siempre la cabeza lo primero que golpea contra el suelo. El casco sirve para disminuir el golpe y salva de lesionarse a un 80% de los siniestrados.
– Chaleco reflectante.
AUTORIDADES DE CONTRALOR Y COMPROBACIÓN:
La Ley Provincial de Tránsito, declara autoridades de comprobación de infracciones de tránsito a la Policía de Seguridad Vial, en el ámbito de su competencia, y a las Policías de Seguridad de la Provincia, en los casos de flagrancia o en los casos en que se le requiera su colaboración, a la Dirección de Vialidad, a la Dirección Provincial del Transporte, al Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros y a las Municipalidades.
El Ministerio de Salud, (la Subsecretaría de Atención a las Adicciones) podrá intervenir en los casos de control de conducción bajo los efectos de alcoholemia y/o estupefacientes. El tránsito no es sino un aspecto más de la convivencia social, y refleja la forma en que nuestra sociedad se trata a sí misma. Ser conductor implica, al igual que el hecho de ser ciudadano, el asumir una serie de responsabilidades, como contrapartida del ejercicio responsable de nuestros derechos.