28 enero, 2016

TIC’s

Medidas de autoprotección orientada a negocios.

La Secretaría de Seguridad del Municipio, da a conocer las siguientes medidas de autoprotección y prevención de ilícitos orientados a negocios (almacenes, kioscos) y supermercados.

Es importante señalar que la prevención, entendida como toda actividad que intenta eliminar el delito previo a su ocurrencia,  es una significativa herramienta para evitar ser seleccionado como víctima. A través de ella se reduce  el factor oportunidad.

Sin perjuicio de la obligación que le cabe al personal policial, las precauciones que podemos adoptar cada uno de nosotros para evitar un delito son sumamente importantes y un complemento al trabajo preventivo de las policías.

En este contexto, es importante hacer hincapié en reducir las oportunidades para que las personas cometan delitos, incrementando los riesgos y costos de ser aprehendido y  minimizando los beneficios de la actividad delictiva. Atento a ello:

Tenga a mano y cerca del teléfono los principales números de emergencia.

Procure que las vidrieras de su negocio sean visibles desde la calle. Evite que la cartelería ubicada sobre las vidrieras impida la visual desde el exterior o hacia el exterior. No deben ocupar más del 15% de la vidriera.

Mantenga contacto visual con sus clientes al saludarlos.

No tenga dentro de la caja registradora todo el dinero, mantenga sólo un mínimo de efectivo.

Haga cortes de caja en forma permanente y en horarios diferentes cada día fuera de la vista del público.

Utilice espejos convexos para poder ver mejor los sectores con puntos ciegos.

Evite las rutinas para ir al banco o manejar efectivo.

Procure instalar timbres que permitan alertar sobre el ingreso/egreso de personas al negocio.

Considere instalar un sistema de cámaras de seguridad, si desea que se lo monitoree (Áreas Públicas) desde el Centro de Monitoreo del Municipio pónganse en contacto con la Secretaría de Seguridad antes de su instalación.

Considere instalar  un sistema de alarma.

Controle los probadores.

Organice la ubicación de la mercadería de modo tal que se pueda ver bien a los clientes.

Ubique o exhiba los artículos valiosos en lugares seguros de difícil acceso. No ubique mercadería costosa en la proximidad de las salidas.prevención del delito-02

Organice con los vecinos comerciantes grupos de vigilancia, una buena alternativa de comunicación son los grupos de WhatsApp

Procure dejar encendidas las luces toda la noche o instalar  temporizadores fotosensibles o detectores de movimiento de modo que se enciendan automáticamente al anochecer y se apaguen de la misma manera al amanecer o ante el paso de personas. Los ladrones buscan la oscuridad o espacios poco iluminados para ocultarse.

Si percibe un comportamiento anormal en algún cliente (miradas observando las cámaras de seguridad, al lugar o a los clientes en vez de la mercadería, permaneciendo más de lo normal en lugares de difícil control, etc.), llame inmediatamente a la policía e informe sus sospechas. Es mejor saber que no pasa nada que dejar que se cometa un delito.

En éste momento la Secretaría de Seguridad se haya trabajando en la implementación de un sistema de alarmas silencioso para brindar mayor seguridad a nuestros comerciantes.