El sistema de emergencias “Same” comenzó a funcionar en Rojas

Esta mañana se firmó el acta acuerdo y se presentó la nueva unidad de alta complejidad. “Todos los ciudadanos en materia de salud van a estar más seguros y contenidos”, dijo Rossi.

 

Rojas fue incluido oficialmente en el Sistema de Atención Médica de Emergencia de la provincia de Buenos Aires (Same), tras firmarse esta mañana el convenio que le permitió recibir, entre otras cuestiones, una ambulancia de alta complejidad. Éste es el primer servicio de emergencias del Estado bonaerense que brinda atención médica de calidad y a tiempo en casos de accidentes o urgencias en la vía pública. Cuenta con profesionales de la salud que se capacitan constantemente, con nuevas ambulancias, tecnología y un sistema de comunicación integrado para no perder tiempo y salvar más vidas.

El intendente Claudio Rossi dijo que “es un punto de inicio muy importante para la gestión” porque “Rojas se inscribe en una política de salud de alta intensidad”.  “Este año vamos a invertir el 100 por cien de los recursos que genera el hospital en el Unzué, principal efector de nuestra comunidad que atiente las necesidad y el sector más vulnerable”, dijo Rossi. Y agregó: “Todos los ciudadanos en materia de salud van a estar más seguros y contenidos”.

Por su parte, Federico Pupillo, coordinador general del Same Provincia, dijo que “la idea es asegurar que toda la población esté cubierta con una red de salud en todo el territorio bonaerense”. “El Same es una institución de prestigio que estamos sosteniendo en los municipios que se implementaron. Por eso es fundamental la capacitación, lo cual la estamos realizando en toda la provincia. La capacitación es permanente porque siempre se puede estar mejor”, anexó Pupillo.

El servicio de Atención Médica de Emergencias ya funciona en 48 municipios y tal número debe alcanzar un total de 90 en esta primera etapa de ejecución. Para ello se creó un equipo de atención de 2.500 personas beneficiando a 12 millones de bonaerenses. También se trabaja en la integración del SAME al 911. La inversión destinada al proyecto supera los mil millones de pesos para el equipamiento, formación y logística de este tipo de sistemas en los municipios de la Provincia que se adhirieron al programa.

A su vez, se otorgaron recursos a las diferentes localidades para contratar a los médicos, choferes y radio operadores que atienden a los pacientes, también se entregaron ambulancias con el equipo necesario. Además, se creó una Línea Única de Emergencias con un sistema de comunicaciones eficientes de alta tecnología y conectividad con una sede en cada partido y centros de coordinación regional.