Rossi se reunió con integrantes de la Secretaría de Tierra

A través de la “Ley de acceso justo al hábitat” el Municipio y la Provincia trabajan en conjunto para darle solución a diferentes problemáticas que se generan a la hora de realizar operaciones inmobiliarias de desarrollo y a propietarios que esperan desde hace años la escritura de su propiedad.

 

20160415_115703

El encuentro se realizó en el Centro Cultural Ernesto Sábato.

Integrantes de la Secretaría de Tierras, Urbanismo y Vivienda, dependiente de la Subsecretaría Social de Tierras, estuvieron en Rojas y mantuvieron un encuentro con integrantes del Municipio y el intendente Claudio Rossi en el Centro Cultural Ernesto Sábato. El principal disertante fue el agrimensor Ricardo Albina y quien también llevó adelante la explicación del alcance de la Ley 14.449, denominada “Ley de acceso justo al hábitat”, también conocida como Ley de Hábitat.

Claudio Rossi estuvo acompañado por representantes de Obras y Servicios Públicos, Asesoría Letrada, agrimensores locales, corredores públicos y particulares interesados en viabilizar proyectos inmobiliarias que pueden verse beneficiados con la ley detallada en el párrafo anterior.

El ingeniero Daniel Boyeras manifestó que “fue una reunión muy interesante” porque  fue abierta a la comunidad y los presentes pudieron plantear diferentes dificultades que suelen sucederse a la hora de efectuar este tipo de operaciones, fundamentalmente con la infraestructura requerida para lograr subdividir la tierra. Éste es un problema que se repite a lo largo de los municipios y que desde Tierras buscan darle una solución concreta.

La gran ventaja que tiene la ley 14.449 es que permite generar un acuerdo donde aparecen tres partes, la interesada en generar la subdivisión o los dueños de la tierra, el Municipio y la Provincia, a través de la secretaría. “Esta posibilidad de generar estos convenios permite, por medio de un acuerdo, subdividir la tierra emitiendo perfectamente los títulos de propiedad, aun con infraestructura no totalmente ejecutada”, explicó Boyeras.

20160415_115610

Integrantes de la Secretaría de Tierras escuchando a los vecinos.

Esto parece una cuestión menor pero no lo es, porque muchas veces poder concretar este tipo de acuerdo posibilita, a través de la venta, la generación de los recursos para hacer frente a las inversiones que son muy importantes para materializar la infraestructura. Por eso mimo, el ingeniero consideró que esta implementación de subdivisión permite facilitar la viabilidad de muchos proyectos que son de interés municipal.

Precisamente al ser de interés por parte del Municipio y de la Provincia, ambos se hacen poseedores eventuales de la tierra que se subdivide. “Hay variar personas interesadas en crear proyectos que el Municipio los ve con buenos ojos porque son posibilidades nuevas de generar desarrollo con nuevos loteos y viviendas”, anexó el ingeniero.

Desde el área de Obras Particulares y Asesoría Letrada se viene trabajando en la concreción de diferentes subdivisiones y escrituraciones que no se han podido realizar a lo largo del tiempo. Esta ley permite nuevas gestiones que el Municipio está tratando de impulsar para facilitar la tramitación a los ciudadanos. Recordemos que hay muchos rojenses que viven en diferentes barrios desde hace años y que aún no tienen una escrituración.