Presentan el Programa Municipal de Salud Territorial

Rossi e integrantes del sistema de Salud presentaron el innovador programa que tiene como objetivo canalizar la demanda sanitaria no percibida por la población. Los agentes sanitarios serán los encargados de realzar las tareas de campo. La inscripción está abierta y la capacitación para convertirse en agente comienza el 7 de septiembre.

 

KODAK Digital Still Camera

Crudo, Fernández, Raposo y Rossi, esta mañana en la presentación del programa en el despacho del intendente.

Esta mañana fue presentado el nuevo Programa Municipal de Salud Territorial (PMST) por el propio intendente del Municipio, Claudio Rossi, el secretario de Salud, Mario Raposo; el codirector del Hospital Unzué, Fabio Crudo y la directora de APS, Silvina Fernández. El mismo tiene como objetivo canalizar la demanda sanitaria no percibida por la población, en especial la de mayor riesgo. En otras palabras el PMST acercará el sistema de Salud a diferentes hogares, sin tener que ser el paciente quien se acerque al nosocomio.

Este plan no tiene precedentes en Rojas. A su vez, será una de las primeras ciudades en desarrollar el programa que permitirá detectar, categorizar y realizar un seguimiento de las problemáticas de Salud. En este nuevo sistema tendrán un papel fundamental los agentes sanitarios (que más abajo se detallará con mayor especificación), ya que cada uno de ellos recorrerá entre 150 y 250 hogares; con una, dos o tres visitas por ronda que durará aproximadamente tres meses.

El PMST deberá transitar por diferentes etapas. Desde hoy y por un tiempo se caminará por la senda de la difusión del programa, formación de los recursos humanos y la propia adecuación del equipo de Salud. Una vez concluida iniciará inmediatamente el proceso de prueba piloto, la etapa de expansión y, finalmente, la fase continua. Este programa apunta a detectar problemas en la salud materno infantil, saneamiento ambiental, enfermedades prevalentes y epidemiología.

El secretario de Salud dijo que no van a esperar que la gente llegue a los Caps y al Hospital, sino que “se tratará de llegar a todos los sectores de la ciudad, principalmente a los barrios para encontrar a aquellas personas que necesitan del Sistema” porque tienen un problema de salud pero a pesar de ello no se acercan a los principales efectores. “Queremos llegar a los barrios, encontrar el problema y buscarle una solución”, remarcó Raposo.

 

Agentes Sanitarios

 

KODAK Digital Still Camera

La inscripción de agentes sanitarios se realiza de lunes a viernes de 7 a 18 en el Centro Integrador Comunitario y en los CAPS.

Como se mencionara, los agentes sanitarios una vez capacitados serán los encargados de llevar adelante el PMST. Ellos se convertirán el nexo entre el Municipio y la comunidad. Realizarán rondas domiciliarias, encuestas socio sanitarias y colaborarán con la prevención y la promoción de la Salud. Una de sus metas se enfocará en promover la autogestión comunitaria y en la solución de sus problemas, partiendo del análisis de la situación de su sector.

Silvina Fernández, directora de APS, destacó que los agentes sanitarios irán casa por casa, familia por familia, detectando necesidades, problemas y haciendo una encuesta socio sanitaria donde se podrá relevar toda la información de cómo es el estado de salud de nuestra población. “Vamos a priorizar las zonas periféricas y rurales. La idea es llegar a la gente más vulnerable o que tiene menor accesibilidad a los servicios de Salud”, explicó la psicóloga.

Los agentes sanitarios utilizarán dos herramientas básicas que son la visita y la georeferencia para poder acercar a las familias necesitadas al nivel de salud que necesiten, ya sea un Caps u Hospital.

 

Convocatoria para la formación de los Agentes Sanitarios

 

Desde hoy, el Municipio está llevando adelante una convocatoria para que toda persona que quiera ser parte del PMST como agente sanitario pueda capacitarse de manera gratuita. Para esto es necesario que las personas tengan horario flexible y, una vez capacitados y realizado diferentes tareas de campo, la posibilidad de ser contratado laboralmente en el puesto irá creciendo.

Sobre esto Fernández remarcó que el Municipio está lanzando el ofrecimiento para convertirse en agentes a todas las personas mayores de edad que presenten interés. Lo novedoso de este programa es que el propio Estado municipal será quien forme al recurso humano. El trabajo será flexible en tiempos; cada uno deberá cumplir objetivos y manejará sus propios horarios. Pero en esta primera fase será necesario contar con los miércoles libre, ya que ese día se desarrollarán los cursos, que estarán a cargo de personal capacitado.

La etapa de capacitación, formación y práctica no será remunerada. De todos modos es necesario aclarar que una vez pasada la primera fase las posibilidades de salida laboral para los agentes sanitarios mejores capacitados irán creciendo hasta convertirse en realidad, posiblemente el año que viene. “El agente entrará a las familias rojenses, por ese deben tener cierta empatía e interés de ser parte de este innovador programa”, comentó la directora de APS.

La inscripción se realiza de lunes a viernes de 7 a 18 en el Centro Integrador Comunitario (CIC) y en los CAPS de Santa Teresa, Unión, Carabelas y Rafael Obligado. El cursado comenzará el próximo 7 de septiembre. Hasta ese momento hay tiempo de inscribirse. Para mayor información los interesados pueden comunicarse telefónicamente con el personal del CIC al número 464601 o enviar un correo a la casilla saludterritorialrojas@gmail.com.