Colocan larvitrampas para mosquitos en Rafael Obligado

Los aparatos se ponen en lugares estratégicos para que el mosquito desove y, una vez que eso sucede, desde el área de Bromatología analiza si son aedes aegypti, culex o anopheles.

 

IMG-20160517-WA0004

La medida se extendió aumentando así la lucha contra la proliferación del dengue.

A pasar que se aproxima la época de bajas temperaturas, desde la Dirección de Bromatología continúan e intensifican trabajos para evitar la proliferación del dengue. Son varias las medidas que se tomaron a modo de prevención en el distrito y, por suerte, los resultados fueron efectivos, porque no hubo casos positivos. Recientemente se colocaron larvitrampas en Rafael Obligado para determinar qué mosquitos hay en la zona y estar en alerta por si aparece dengue.

Las larvitrampas son neumáticos de auto cortados a la mitad, quedando en forma de “U”, donde se coloca agua en su interior para que luego los mosquitos depositen sus huevos en el lugar. Estos aparatos caseros de enorme efectividad se ponen en lugares estratégicos de la ciudad las para que el mosquito desoven y, una vez que eso sucede, desde el área de Bromatología analiza qué tipo de mosquitos hay.

En Rojas hay unos 16 aparatos. La medida también se extendió a Rafael Obligado aumentando así la lucha contra la proliferación  del dengue, ya pensando en el verano. Las larvitrampas se analizan cada 15 días para detectar qué tipo de mosquito se está gestando. Las muestras se estudian y de acuerdo al movimiento de las larvas, en su forma de respirar y en cómo se presentan (horizontal o vertical), se puede determinar si es un aedes aegypti, culex o anopheles.

Como se verá, el combate contra el dengue sigue en invierno. Al respecto el director de Bromatologia, Daniel Gallo, dijo que todavía están fumigando para disminuir riesgos. “Por suerte pudimos realizar un buen control, no solo con fumigaciones sino también en los espejos de agua y canales donde se pusieron larvicidas. Estos mosquitos son de ámbito ciudadano y viven alrededor de un mes. Por eso es importante que la gente siga eliminando posibles lugares donde los mosquitos desoven”, remarcó Gallo.