Jubilados municipales: IPS aprobaría la readecuación de categorías

El intendente Claudio Rossi estuvo reunido el martes con Christian Gribaudo, presidente del Instituto de Previsión Social, y charlaron sobre la situación que viven algunos jubilados a causa de un error cometido en 2007.

 

img-20161108-wa0042-1

Claudio Rossi junto al presidente del IPS, Christian Gribaudo.

El intendente del Municipio de Rojas, Claudio Rossi y el responsable de Recursos Humanos (RRHH), Guillermo Lionetti, viajaron a La Plata, donde estuvieron reunidos el martes con Christian Gribaudo, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS). En el encuentro se trataron diversos temas, pero principalmente la charla se enfocó en destrabar la situación en la que están inmersos muchos jubilados municipales de Rojas.

Para entender esto es importante saber cuál es la base y el origen de este conflicto que afecta a más de 120 jubilados de la ciudad. En 2007 el gobierno del Municipio realizó categorías omitiendo informar algunas. El supuesto fin era darle mayor claridad a las liquidaciones. Por todo esto fueron readecuadas, suprimiendo varias de éstas.

Lo que no se tomó en cuenta fue que la readecuación (concentrar las categorías que dejaban de estar vigentes dentro de las nuevas), debía ser debidamente notificada al IPS. A medida que pasaban los años los trabajadores empezaron a reclamar porque los aumentos e incrementos que se iban haciendo, llegando respectivamente al IPS, se efectuaban sólo con las categorías declaradas (y no con las que habían dejado de existir).

Esta situación les fue generando una deuda (y para saldarla se les descuenta dinero de los haberes jubilatorios en  la actualidad), que no sería real con cada uno de los jubilados, porque fueron llevados a la mínima, aduciendo que desde el período 2007 hasta la actualidad el IPS había abonado de más (pero en realidad no había categorías dónde encuadrarlos). Por todo esto, desde marzo de este año tanto Guillermo Lionetti, como el doctor Manuel Navarro y Claudio Rossi, vienen reclamando sistemáticamente, entregando adecuaciones de nuevas categorías, poniéndolas en orden y funcionamiento para que los jubilados vuelvan a cobrar en las categorías que habían dejado en su momento.

En la actualidad el IPS sostiene que pagó de más, por lo que congeló todos los aumentos jubilatorios existentes desde abril de 2015 a la fecha. Con esfuerzo y trabajo varios casos se fueron destrabando pero aún restan que otros tantos sigan el mismo curso. Según información que se maneja desde RRHH se estaría aprobando en estos días el expediente presentado por el Municipio con la readecuación de categorías que hizo la gestión Rossi para salvar el error cometido en 2007. Esto significaría que los jubilados volverían a percibir aumentos y que no se les tomaría más en cuenta la deuda que supuestamente mantienen con el IPS.

De no tener solución inmediata estos descuentos que se vienen realizando sistemáticamente desde hace varios meses, el doctor Navarro buscará frenar los descuentos por otros caminos legales.