Estuvo en Rojas el ministro de Agroindustria bonaerense

Esta tarde se desarrolló la charla debate “Semana del trigo y cebada” en el Centro Cultural Ernesto Sabato, con la presencia de Leonardo Sarquis, ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires. También estuvieron presentes el intendente Claudio Rossi y funcionarios provinciales y municipales.

La actividad comenzó pasadas las 17 horas con la palabra de Sarquis. Seguidamente fue el turno del equipo técnico, quien habló de financiamiento, tecnología para la zona Inta, mejoramiento genético del trigo, estabilidad ambiental en variedades comerciales, semilleros y nutrición del trigo.

La segunda parte estuvo abocada al aspecto comercial, con temas como perspectiva de campaña, mercado de trigo, mercados futuros e instrumentos de cobertura. Para finalizar, el público tuvo la oportunidad de debatir con los profesionales de la Cámara Arbitral de Buenos Aires y del FAIM.

 

Sarquis: “Se ha cambiado la forma de producir”

En diálogo con medios locales y zonales el ministro admitió que “se atraviesa una campaña compleja de semi sequía prolongada”, por lo que debieron acercar a los productores la ayuda necesaria para que puedan seguir trabajando. “Ahora estamos apostando a tener una fina regular dependiendo de las precipitaciones. El trigo tendrá un 12% más de terreno en relación a otros años. El productor siempre apuesta; nosotros los alentamos porque será una buena campaña porque en Buenos Aires se ha cambiado la forma de producir”, dijo Sarquis.

Respecto a la jornada, el ministro contó que se busca alentar a los productores en la siembra de trigo sustentable en el tiempo y remarcó que “los productores lo están entendiendo” porque “hay un equilibrio”. Hacia el futuro la perspectiva es buena porque aún no se ha alcanzado el techo, según la mirada del ministro de la gobernadora Vidal.