Confirman que el agua potable de Rojas no tiene presencia de agroquímicos

El Municipio realizó un análisis especial en el agua potable de tres sectores de la ciudad y los resultados determinaron que “es apta para consumo humano”, ya que “no hay presencia alguna de agroquímicos”.

 

Luego de que un informe encargado por la Corte Suprema de Justicia determinara que el agua en Pergamino estaba contaminada con agroquímicos, el Municipio de Rojas encabezó un análisis preventivo para determinar si el agua de red tenía o no presencia, principalmente, de glifosato. Tal como se esperaba, los resultados arrojados por el estudio determinaron que el agua es apta para consumo humano, ya que no hay presencia alguna de agroquímicos.

Daniel Boyeras, secretario de Obras y Servicios Públicos, y Pilar Villar, directora de Bromatología, explicaron en conferencia en qué consistieron los estudios y llevaron tranquilidad a la comunidad remarcando que “el agua potable de Rojas es de calidad”. “Entendimos que debíamos generar este espacio (conferencia), para dar la información que nos habíamos comprometido a difundir a raíz de un tema que es de preocupación en la región”, dijo Boyeras.

El ingeniero contó que ni bien se dio a conocer el caso Pergamino, se tomaron una serie de muestras del agua de Rojas y se hizo un análisis fuera de los que comúnmente se llaman “de rutina”. Al respecto el secretario comentó: “Luego mandamos a analizar las muestras y como resultado nos confirmaron que no hay presencia de glifosato en el agua”.

Para Boyeras los resultados no son casuales, sino que hay una serie de cuidados que se deben tomar desde el Estado Municipal y que Rojas viene tomando. “Esto se debe a que las instalaciones se construyan y se operen como corresponde. Es muy importante lo que hemos hecho en materia de explotación de los pozos, la automatización de los mismos, entre otras cuestiones que ayudan a que la extracción se haga de manera eficiente y segura”, advirtió.

Por su parte, Pilar Villar reveló que se analizó el agua en tres puntos de Rojas: tanque de agua, pozo 12 (zona ruta 45) y en Villa del Parque Cecir, ya que estos dos últimos son sectores cercanos a campos agrícolas. Más allá del resultado, la bioquímica adelantó que “los análisis se van a empezar a realizar esporádicamente porque la situación puede cambiar”.