En 24 días el municipio bajó la deuda un 41%

La gestión saliente dejó una herencia negativa de 19 millones de pesos, entre proveedores y cuentas afectadas. En menos de un mes la administración Rossi redujo ese número a 11.5 millones logrando salir de una situación crítica. En los próximos días se pagarán otros 2 millones.

Disponibilidad

Claudio Rossi y Cristian Ford brindando conferencia.

La semana pasada el ingeniero Claudio Rossi, intendente de Rojas, y Cristian Ford, secretario general de Coordinación y Hacienda, dieron una conferencia en la cual hablaron de diferentes temas de actualidad. Uno de ellos fue la deuda que mantiene el Municipio con proveedores y de cuentas externas.

La nueva gestión tomó el mando el 10 de diciembre e inmediatamente comunicó la crítica situación económica y financiera que atravesaba el Municipio, ya que a esa fecha adeudaba 16.5 millones de pesos a proveedores más 2.5 millones de cuentas afectadas. Pero tras una análisis crítico de la situación, la implementación de un Plan Único de Emergencia Tributaria y una extrema austeridad en gastos administrativos se logró reducir lo adeudado a los proveedores en un 41% en tan solo 24 días hábiles.

Hoy la deuda es de 11.5 millones y el objetivo en los próximos días será continuar con la baja para lograr que el Municipio salga de una situación muy complicada. En este sentido, en el transcurso de esta semana la gestión Rossi estará pagando otros 2 millones de pesos más y cancelando otra parte de la deuda con proveedores a los que se les adeude menos de 25 mil pesos.

Ir regularizando la situación permitió que la municipalidad deje de estar “parada”, como dijo Ford en su momento, para activarse y trabajar. Los números en rojos generaban, y generan, que la prestación de los servicios no se realice de manera eficiente. Para poner en orden la vía pública primero se tuvo que poner al día con algunos proveedores. Cuando Rossi asumió hacía 50 días que no se juntaban montículos ni residuos en la ciudad. De a poco esa situación se empezó a regularizar. “Agradezco la paciencia de la gente”, dijo el secretario general de Coordinación y hacienda.

Los proveedores entienden la situación y ya se llegó a un acuerdo para pagar lo que queda de la deuda en cuotas. Para manejar mejor el dinero del Municipio, teniendo en claro cuánto sale y cuánto ingresa, se creó la Dirección de Presupuesto (antes no existía). Pagar bien va a permitir comprar bien, siempre en tiempo y forma administrando todos los gastos.

Presupuesto 2016

Otro tema importante tratado fue el presupuesto 2016 y su prórroga al 31 de enero para que se pueda presentar de manera adecuada. El coeficiente único de distribución, que es la forma en el que Municipio recibe la coparticipación, ha bajado de 0.30 a 0.28.5 en la anterior gestión a causa de la desidia del último gobierno, ya que no se encargó de presentar ante los organismos correspondientes todos los servicios que brinda el estado municipal. Eso hizo que el total del coeficiente repercuta negativamente (se perdieron un millón y medio de pesos).

Recientemente se aprobó el presupuesto 2016 en la legislatura provincial y quedó establecido que se destinarán 10 mil millones de pesos para que se reparta entre los municipios. En otras palabras, Rojas recibirá este año del Gobierno Provincial cerca de 28.5 millones de pesos para que se destinen a obras y seguridad (70% para obras y el 30% a seguridad).

En poco tiempo se establecerán prioridades que se están estudiando técnicamente con la elaboración de proyectos, esperando que los recursos ingresen en los primeros 6 meses de gestión. En este contexto, Rossi se reunirá la semana que viene en la Casa Rosada con el viceministro de Infraestructura de la Nación para avanzar en el tema, siendo prioridad la ruta 45.