El 29 se realizarán test rápidos y gratuitos de HIV

Será en la plaza San Martín organizado por el Municipio, una ONG y la Región Sanitaria IV. El objetivo es llegar a todas las personas que necesiten el test bajo el lema “saber salva”.

 

Las secretarías de Salud y Promoción Social del Municipio de Rojas, integrantes de la ONG Diversidad de Pergaminense y representantes del equipo de la Región Sanitaria IV comenzaron a trabajar conjuntamente con el objetivo de llegar a instalar un Consultorio Amigable en la ciudad.

En ese lineamiento realizaron una capacitación en el CIC sobre testeo rápido de HIV orientado a agentes sanitarios y equipo de APS, porque el próximo jueves 29 se llevará a cabo una jornada gratuita de extracción en la Plaza San Martín en horas del mediodía.

En contacto con la prensa, la directora de APS, Silvina Fernández, contó que la jornada sirvió para capacitar a las personas que serán parte del testeo comunitario que se realizará por primera vez en Rojas impulsados por la necesidad de seguir insistiendo con el diagnóstico temprano que posibilite una estrategia de tratamiento adecuado.

El trabajo mancomunado de las áreas tiene como objetivo llegar a todas las personas que necesiten el test y, principalmente, generar una toma de conciencia mayor en Rojas, sobre un tema que muchas veces la sociedad, por pudor u otras cuestiones, no se acerca a saber su situación.

La doctora Mariela Harper, referente del programa HIV Sida ATS contó que las jornadas de testeo son muy positivas porque el vecino puede obtener los resultados en 15 minutos igual de calidad en laboratorio que confirmará o no la enfermedad. “Los adolescentes, los homosexuales y las personas transexuales tienen bastante dificultad a la hora de ir a los hospitales. Por eso tratamos en que todos las ciudades de la Región Sanitaria tenga esporádicamente el testeo rápido”, explicó Harper.