Rossi se reunió con estudiantes que impulsan el proyecto “Detrás de las vías”

El intendente de Rojas visitó la Secundaria 3 de barrio Progreso y dialogó con los chicos que buscan que sea removido el terraplén ferroviario que divide la ciudad en dos. Al mismo tiempo, el ingeniero les explicó que el Municipio presentó un proyecto en la Administración de Bienes Ferroviarios para concretar el anhelo de los vecinos.

 

img_0353Son cada vez más los actores sociales que creen que el terraplén del ferrocarril que divide la parte centro de la ciudad y a barrio Progreso debe ser eliminado. Desde hace un tiempo, el propio intendente de Rojas, Claudio Rossi, inició gestiones en estamentos nacionales para terminar con esta división. En este tema el Municipio ya ha realizado todos los deberes y está a la espera de una respuesta positiva.

Paralelamente, tiempo atrás estudiantes de la Escuela Secundaria 3 de barrio Progreso presentaron el proyecto “Detrás de las vías” en el Parlamento Juvenil del Mercosur y de ahí los medios hicieron eco de su propuesta que tiene la misma finalidad que las gestiones realizadas por el máximo mandatario de la ciudad.

En este contexto, esta mañana Rossi visitó a la escuela en cuestión y se reunión un largo rato con los chicos que le explicaron su propuesta y aprovecharon para plantar diferentes temas que los preocupan. Las líneas ferroviarias que generan una división cada vez menos aceptada no funcionan desde hace mucho tiempo, lo cual hace que crezcan las posibilidades de que sea quitado.

La idea es que desde la ruta 188 hasta calle Italia el terraplén sea eliminado para generar suelo urbano, un nuevo acceso y otras cuestiones. Esto no quiere decir que se deje de lado la lucha por la vuelta del tren a la ciudad, sino que de regresar, llegaría hasta la ruta nacional ya mencionada. Cosa que es posible porque en Rojas muere el ramal.

Rossi explicó a los chicos que el Estado municipal presentó un expediente en las oficinas de la Administración de Bienes del Estado, más precisamente en la Administración de Bienes Ferroviarios, por lo que hay muchas expectativas en que el tema avance. “Queremos generar trabajo en conjunto para tratar de hacer algo participativo con buenas soluciones”, dijo Rossi.

La casualidad de los dos proyectos encaminados muestra una inquietud en común por parte de los alumnos del barrio como del gobierno. “Siempre vimos al ferrocarril como una barrera física en cuestiones culturales de marcan donde vive una persona, si atrás de las vías o en el centro. Eso podría haber tenido algún sentido cuando el ferrocarril pasaba por Rojas, pero ya no”, anexó.

Lo positivo y que hace viable el proyecto es que el ferrocarril tiene punta de riel en Rojas. “Queremos ganar espacio para generar el desarrollo de viviendas y un buen acceso a la ciudad”, destacó el intendente, quien además reconoció que “el punto crítico del proyecto es que la Administración de Bienes del Estado convalide el pedido como positivo y otorgue las tierras”.

De ocurrir esto último, se generaría un fideicomiso por el cual el ferrocarril recuperaría un valor testimonial de sus tierras. El resto iría al programa Pobreza Cero para hacer viviendas y extender redes de servicios. Al tiempo que Rossi iba explicando la situación actual del expediente, los chicos fueron disipando sus dudas, acercando nuevas ideas y las partes quedaron abiertas a trabajar en conjunto con la misma finalidad.

img_0333  img_0338

img_0349 img_0350

img_0352 img_0357

img_0360 img_0362