Cuidadores Domiciliaron recibieron certificación

En total fueron 27 personas las que recibieron certificados logrando así capacitarse para brindar un servicio cada vez más completo. El año que viene el curso tendrá un especial enfoque en Acompañamiento Terapéutico.

 

La Dirección de Discapacidad y Tercera Edad conjuntamente con la Unnoba realizaron ayer el acto de entrega de certificados a los vecinos que se convirtieron en “Cuidadores Domiciliarios”, tras completar el curso dictado por el “Programa de Educación y Promoción de la Salud de Adultos Mayores (Pepsam)”. Esta iniciativa nació del Municipio de Rojas al crear el registro de cuidadores y acompañantes comprobando que existía la necesidad de aportar formación para un mejor desempeño.

El concurrido acto se realizó en el Centro Cultural “Ernesto Sabato” y contó con la presencia de funcionarios municipales y de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires. Los organizadores explicaron que el principal objetivo del curso que se llevó adelante a lo largo de este año fue promover el cuidado saludable del adulto mayor y la promoción de la formación educativa de quienes se dedican a realizar la tarea.

Ante la necesidad, diferentes áreas del Municipio trabajaron conjuntamente para encontrar la forma de brindar una correcta calificación laboral. El curso no tuvo requisitos de admisión y estuvo abierto a toda la comunidad. Además, los inscriptos tuvieron 15 encuentros con la presencia de médicos, psicólogos, terapistas ocupacionales y físicos.

Daniela Amichetti, directora de Discapacidad y Tercera Edad, explicó que el convenio que firmó el Municipio con Unnoba fue muy productivo porque “permitió a 27 personas capacitarse y recibir el certificado de cuidadores”. “Estamos muy contentos porque la formación ha sido muy exitosa y las personas que fueron parte del curso están muy conformes con el nivel del mismo”, explicó. De esta manera, la comunidad estará recibiendo un servicio cada vez más capacitado.

En Rojas la necesidad de contar con cuidadores es grande. Sobre esto Amichetti destacó que “capacitar a quienes desarrollan la actividad es una manera de dar respuesta” porque “es una apuesta a futuro”. Precisamente sobre lo que viene, la funcionaria adelantó que la idea es retomar el curso el año que viene en base a la demanda haciendo un especial enfoque en acompañamiento terapéutico. Eso ya sería otra instancia y otra medida de formación terciaria, que brindará la posibilidad de trabajar con obras sociales garantizando trabajo en blanco.

Además de la funcionaria mencionada estuvieron presentes la secretaria de Promoción Social, Nora Calderone; el subsecretario de Cultura, Educación, Deportes y Turismo, Claudio Cuello; y la directora de Educación, Cecilia Acerbo. En tanto, la universidad fue representada por rector, Guillermo Tamarít; el director de Desarrollo Humano, Leandro Torsiglieri; la prosecretaria de Extensión Universitaria, Ivana Coronel; el coordinador de la Sede Unnoba Rojas, Pablo Rossi; la coordinadora del curso, Nélida Fernández; y la directora del Pepsam, Raquel Castro.