20 mil bidones de agroquímicos tratados en 5 meses

El Centro de Acopio Transitorio de Envases Vacíos de Agroquímicos (CAT), despachó esta semana su sexto cargamento. Desde que comenzó su actividad, a mediados de agosto pasado, se han recibido más de 20 mil bidones para su tratamiento o disposición final.

La cifra fue confirmada por Marita Moisés, titular de SOFEVA, gerenciadora de este CAT y del de Pergamino. La ejecutiva destacó nuevamente el vital compromiso del Municipio de Rojas para lograr poner en marcha este Centro que, según su experiencia, es un modelo a seguir por las ciudades que se vayan incorporando a esta actividad.

Moisés aseguró que “los resultados son auspiciosamente positivos”, producto de la participación de varias voluntades públicas y privadas con aportes y compromisos (OPDS – Municipio -Campo Limpio – Cooperativas y Empresas del sector).

En estos primeros meses básicamente se trabajó sobre la concientización, tarea que requiere de tiempo y paciencia pero que no resulta imposible de lograr. “Hay que cambiar conductas que vienen de 30 años, tarea que no será fácil”, consideró.

La Secretaría de Producción, a cargo de Georges Breitschmitt, es el área municipal que forma parte de la iniciativa, y cuya gestión fue importante a la hora de aunar las voluntades de todas las empresas del distrito que  comercializan productos agronómicos.

El predio está abierto los martes de 8.30 a 16.30 horas para que los productores puedan llevar los envases para su posterior tratamiento y se ubican a la vera de la Ruta 31 en sentido Rojas-Carabelas que está al lado de las vías del ferrocarril San Martín.

En el predio se reciben bidones de tipo A y B: los A serán reciclados para ser utilizados como productos que no tengan como destino ser utilizados en rubros de salud y/o alimentación. Los B serán incinerados, está disposición final deberá cumplir las normas vigentes que fiscaliza la OPDS. Los productores legalmente tienen un año de plazo para devolver los bidones desde que los compran.