100 mil razones para celebrar

El Centro de Acopio Transitorio (CAT) de Rojas de envases vacíos de agroquímicos cumplió su primer año de funcionamiento en agosto, fecha en la cual comenzó a operar y a concientizar sobre el uso y depósito de los envases. Desde su apertura en 2020 a la fecha, el CAT ha recibido cerca de 100 mil bidones que fueron tratados y, de esta manera, se hizo un aporte positivo al cuidado del medioambiente.

María del Carmen Moisés, titular de SOFEVA (gerenciadora del CAT), informó que hasta principios de septiembre el CAT, ubicado en Ruta 31 a metros del ferrocarril San Martín, ha recibido 93.906 bidones para su tratamiento o disposición final (de ese total, unos 90.079 envases quedaron aptos para su reciclado y 3827 fueron incinerados).

Moises resaltó el compromiso del Municipio de Rojas para lograr poner en marcha este Centro que,  según su experiencia, “es un modelo a seguir por las ciudades que se vayan incorporando a esta actividad”. Además, destacó la participación de varias voluntades públicas y privadas con aportes y compromisos (OPDS – Municipio -Campo Limpio – Cooperativas y Empresas del sector).

Desde el CAT continúan trabajando periódicamente sobre la concientización, tarea que requiere de tiempo y paciencia pero que no resulta imposible de lograr. “Hay que cambiar conductas que vienen de 30 años, tarea que no será fácil”, admitieron.

El predio está abierto los martes de 8.30 a 16.30 horas para que los productores puedan llevar los envases para su posterior tratamiento. Legalmente tienen un año de plazo para devolver los bidones desde que los compran según la ley 27.279.

En el lugar se reciben bidones de tipo A y B. Los A son reciclados para ser utilizados como productos que no tengan como destino ser utilizados en rubros de salud y/o alimentación. Los B son incinerados bajo normativas vigentes que fiscaliza la OPDS.