Presentan proyectos para reemplazar bolsas de polietileno por ecológicas

Estudiantes del nivel inicial y primario expusieron varias ideas en el Centro Cultural “Ernesto Sábato”. La jornada formó parte de la campaña de concientización que lleva el Municipio para erradicar del distrito las bolsas tipo camisetas.

 

amigo1Ayer por la mañana estudiantes del nivel inicial y primario de diferentes colegios se acercaron al Centro Cultural “Ernesto Sábato” a exponer y aportar ideas para la campaña que lleva adelante el Municipio sobre la erradicación de bolsas de polietileno tipo camisetas. Por tal caso, los estudiantes presentaron diferentes proyectos a la sociedad. El objetivo de esto es que los multiplicadores de la información (los propios estudiantes), se introduzcan en el tema y alerten en sus hogares sobre los problemas que atrae usar bolsas tipo camiseta.

Es por eso que desde hace varios meses inició la campaña que regula el uso de bolsas de polietileno, especialmente en los comercios del distrito, apoyándose en la ordenanza 3446/2014 que prohíbe la entrega de este tipo de productos para contener mercaderías expendidas en comercios. Entre mayo y octubre de este año se realizó la etapa de concientización y desde el 1º de noviembre los comerciantes sólo pueden  entregar dos bolsitas por compra.

Esta etapa durará hasta febrero, cuando la cantidad permitida llegue a solo una por individuo. El objetivo final es que desde mayo de 2017 directamente los comerciantes queden imposibilitados de entregar bolsas tipo camiseta que tanto daño hacen al medioambiente. De todas maneras, varios comerciantes directamente han optado por no entregar bolsas desde principios de mes. Todo un mensaje a la sociedad, demostrando el compromiso con la causa. De la misma manera, cada vez son más los vecinos que llevan sus bolsitas ecológicas cuando van de compras.

Estos cambios positivos permiten dar a pensar que desde el año que viene Rojas dará un importante paso en materia de medioambiente. Claro está que éste es solo el comienzo y aún hay mucho por hacer. Quienes no cumplan con la ordenanza comenzarán a recibir sanciones: Primera constancia de incumplimiento: severa amonestación. Segunda verificación de incumplimiento: multa equivalente de hasta medio sueldo básico de un empleado municipal. Tercera verificación de incumplimiento: multa equivalente de hasta un sueldo básico de un empleado municipal. Cuarta verificación de incumplimiento: multa equivalente de hasta dos sueldos básicos de un empleado municipal y clausura del local por dos días. Quinta verificación de incumplimiento: se incrementará la multa y el tiempo de clausura del local.