En el último encuentro que mantuvieron con representantes del Municipio, Anses y el Ministerio de Trabajo se les acercó diferentes alternativas como el Programa de Empleo Independiente, con el que pueden crear su propia Pymes recibiendo capacitaciones y dinero para desarrollar el proyecto.
La semana pasada se llevó a cabo una importante reunión donde el Ministerio de Trabajo y el Municipio de Rojas acercaron alternativas laborales y otras medidas provenientes de Anses para que los ex empleados de la planta faenadora Bertone Hermanos puedan salir adelante de la compleja situación en la que los dejó el cierre de la empresa privada, la cual luego de varios años de pensarlo cerró sus puertas.
Lo cierto es que diferentes espacios políticos y no políticos intentaron sumarse a la causa sin obtener resultados satisfactorios. Fuera de este contexto, tanto el Municipio como el Ministerio de Trabajo fueron los únicos sectores que mantuvieron contantes encuentros con los trabajadores y acercaron propuestas concretas cada vez que mantenían reuniones.
Tal es así que en el último encuentro, al que asistió la mayoría de los ex empleados de la faenadora, nuevamente se los asesoró y hasta algunos de ellos comenzaron a proyectar su nuevo futuro laboral a través de planes que llegarán desde el Ministerio, sin la intención de caer en el asistencialismo.
De todos los presentes, cerca de 50 personas ya habían tramitado en Anses su seguro de desempleo, mientras que al menos una docena de los restantes mostraron intereses firmes en crear su propio espacio de trabajo. ¿Cómo? Con colaboración del Ministerio de Trabajo, desde donde acercaron el Programa de Empleo Independiente (PEI); que consiste en que las personas que están desempleadas y decidan incorporarse al PEI tengan la posibilidad de recibir subsidios para elaborar su Pymes.
Para ello deberán hacer un curso de tres meses donde se les explicará cómo hacer un proyecto, analizarlo y se les enseñará diferentes cuestiones administrativas. Cada persona recibirá un importe de 37 mil pesos y si todo va bien se anexará un plus de 17 mil pesos, siempre y cuando cumpla con las pautas y el dinero sea utilizado en el proyecto.
Es por eso que a cada persona se le realizará un seguimiento para estudiar los progresos del proyecto. Si ese dinero se utiliza en algo que no fue estipulado, la persona deberá devolverlo. Además de los dos importes anunciados, cada persona recibirá otro de 900 pesos mensuales, (lo bueno es que se pueden crear grupos de hasta cuatro personas y sumar el importe recibido por cada uno y, por ejemplo, crear una Pymes).
Emplear Entrenamiento es otro de los programas que acercarán los ministerios. Por un puesto de trabajo las empresas podrán contratar una o dos personas a título de entrenamiento. Puede ser a prueba (entre 3 y 6 meses), y no se crea relación de dependencia. A su vez, el Ministerio dará una suma de tres mil pesos mensuales y si la persona queda empleada ingresará en otros programas.
Otro de los programas es el de Inserción Laboral en el que el Municipio apela a la buena voluntad de la comunidad y a que se trabaje en sociedad. En este caso, toda empresa o comercio que pueda emplear a uno o más desocupados del peladero recibirán una ayuda por la cual el Ministerio de trabajo se hará cargo pagando el 50% del salario mínimo vital y móvil de cada trabajador.
En el último encuentro estuvieron presentes el secretario de Producción, Georges Breitschmitt; el director de Turismo, Hernán Quintana; Mariano Sosa, del Ministerio de Empleo de la Provincia delegación pergamino; Virginia Aloé, de la subdelegación Rojas del Ministerio de Trabajo; Ramiro Illia; Ramiro Sosa; Lucas Cueto, a cargo de la oficina de Anses local; entre otros.