Bases Concurso “Trofeo Fiesta de la Cultura”

Concurso Trofeo Fiesta de la Cultura

La Dirección de Cultura de la Ciudad de Rojas llama a concurso a artistas mayores de 18 años que sean ciudadanos rojenses con el fin de obtener un trofeo para ser utilizado como premio en la Fiesta de la Cultura a desarrollarse en el mes de Diciembre, siendo este trofeo el cual destacará a los artistas de nuestra ciudad de todas las disciplinas y perdurando en el tiempo para próximas fiestas de la Cultura.

También es una manera de premiar, fomentar y difundir la Cultura de Rojas. Este concurso posibilita el encuentro con el arte de nuestros artistas y los reconoce como tales.

Creemos necesario reafirmar nuestro compromiso con los artistas promoviendo convocatorias que fomenten y estimulen la producción de obras, su exhibición, difusión y reconocimiento además de todas las artes.

Este concurso se regirá por el siguiente Reglamento:

  1. PARTICIPANTES

Podrán participar todos los artistas de Rojas mayores de 18 (dieciocho) años, cumplidos a la fecha de inscripción.

Están excluidas las personas vinculadas por parentesco al jurado.

Los autores de los trabajos participantes autorizan a los organizadores del concurso a reproducir y difundir dichos trabajos en los medios que considere convenientes además de ser el trofeo para la Fiesta de la Cultura del año en curso y las venideras. La participación implica la total aceptación del presente reglamento.

Podrán participar las siguientes expresiones de las artes visuales: escultura en cerámica, porcelana fría, yeso, grabado, tallado en madera, y otras técnicas que deberán ser especificadas en el formulario de inscripción.

  1. PRESENTACIÓN

La obra deberá estar confeccionada con su forma y materiales definitivos.

Los participantes deberán inscribirse de forma personal en el Centro Cultural Ernesto Sábato de 8:00 a 12:30hs completando el formulario correspondiente.

Podrán participar todas las expresiones de artes visuales que sea tomado como trofeo.

La obra deberá ser inédita. Podrá ser de cualquier tendencia plástica, estética, técnica y procedimiento. La temática es sobre la Cultura, cuál sería el premio para los artistas que se hayan destacado en el transcurso del año, representando a nuestra ciudad.

Las medidas totales no deberán exceder los 30 cm de alto, 10 cm de ancho, 10 cm de profundidad. Y debe tener una base para que pueda ser apoyada y con un espacio suficiente para imprimirle una placa con el nombre y datos del artista a reconocer.

Deberán estar en condiciones de ser expuestas para todo público.

La Dirección de Cultura comunicará a cada participante seleccionado el resultado de la selección (vía mail y telefónica) y publicará los mismos en medios locales. Cualquier cambio o imprevisto se realizará mediante una publicación vía Facebook. Sólo se le comunicará el resultado final a los tres primeros premios y menciones.

Las obras seleccionadas serán las que compitan por los premios que se detallan más abajo. 

  1. RECEPCIÓN

La inscripción presencial será desde el 2 de mayo al 16 de junio inclusive. Las obras serán enviadas al Centro Cultural Ernesto Sábato, sito en la calle Av. 25 de Mayo 257 de la ciudad de Rojas, provincia de Buenos Aires, de lunes a viernes de 8:00 a 12:30 hasta el 16 de junio inclusive, sin excepción. No se aceptarán obras enviadas fuera de término. Los artistas deberán ser quienes corran con los gastos de traslado ida y vuelta.

La Dirección de Cultura aconseja, para el buen resguardo de las obras, reforzar los medios de embalaje, en tanto el Centro Cultural tomará los recaudos necesarios para la guarda y conservación de las obras recibidas y su medio de embalaje (plásticos, cartón, etc.) quedando exento de toda responsabilidad por daños parciales o totales, sustracciones, robos, extravíos, etc.

Los participantes serán los únicos responsables legales por el contenido de la obra presentada. Los ganadores se darán a conocer el 30 de junio de 2022 mediante una publicación en los medios de prensa y las redes sociales del Municipio.

  1. ADMISIÓN

No serán admitidas las presentaciones que no reúnan los requisitos solicitados en estas bases. Las obras deberán presentarse debidamente montadas para ser exhibidas. El eventual rechazo de una obra no dará derecho a reclamo alguno. No se aceptarán obras enviadas fuera de término, no serán consideradas en la elección de los premios ni formarán parte de la muestra prevista.  

  1. REPRODUCCION DEL TROFEO

A partir de la elección del trofeo ganador, se realizará la reproducción del mismo con un tiempo límite hasta el 30 de noviembre.

Lo puede hacer el autor y se compromete a su reproducción y el Municipio se hace cargo de los gastos correspondientes de su elaboración. O el autor autoriza a que el Municipio lo reproduzca por el medio y material que crea conveniente. 

  1. PREMIOS

Primer premio: $80.000.- (Ochenta mil pesos). Adquisición de la obra.

Segundo premio: $40.000.- (Cuarenta mil pesos).

Tercer premio: $20.000.- (Veinte mil pesos).

  1. JURADO

Tendrá a su cargo la admisión y selección de las obras, premios y menciones a otorgar. Los premios pueden ser considerados desiertos y su decisión es inapelable. La Dirección de Cultura del Municipio de Rojas reemplazará a aquellos jurados que por cualquier motivo se vieran imposibilitados de cumplir su labor. La mera participación implica el conocimiento y aceptación del presente reglamento estableciéndose que la Dirección de Cultura del Municipio de Rojas tiene la facultad para resolver cualquier eventualidad no prevista y modificar las fechas si así fuera necesario.

 

  1. FORMULARIOS

-FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN (en sobre cerrado con el seudónimo fuera del sobre), nombre, apellido, edad, DNI, domicilio, teléfono de contacto, correo electrónico.

-FORMULARIO DE LA OBRA: seudónimo, medidas, peso, material definitivo, técnica utilizada, autoriza a ceder los derechos de autor para su reproducción desde el área de Cultura del Municipio de Rojas.

  1. DEVOLUCIÓN

Las obras ACEPTADAS, permanecerán en exhibición en el Centro Cultural desde el cierre de la inscripción hasta el fallo del jurado. Solo podrán ser retiradas una vez terminada la muestra sin excepción, teniendo un plazo no mayor a los 60 días posteriores a la clausura de la exposición. Vencidos estos plazos, la Dirección de Cultura dispondrá el destino de las mismas, sin derecho a reclamo por parte del autor.

  1. EVENTUALIDADES

El participante declara que los datos insertos en el formulario son auténticos, constituyendo dicho documento carácter de Declaración Jurada. El participante garantiza al Municipio de Rojas la autoría, originalidad y propiedad de los derechos sobre la obra presentada, siendo único responsable por reclamos de cualquier naturaleza que pudieran surgir en relación a la propiedad intelectual de la misma y se obliga a mantener al margen a la Dirección de Cultura y al Municipio de Rojas.

El participante no podrá exigir al Municipio de Rojas compensación de ninguna naturaleza con causa en la presente actividad, siendo su exclusiva responsabilidad las obligaciones legales, contractuales o extra contractuales que su participación le pudieran ocasionar.

El participante, por el simple hecho de participar en el presente concurso, le otorga autorización para la utilización y difusión de su obra a la Dirección de Cultura y Municipio de Rojas.