Agentes Sanitarios recibieron certificados de capacitación

El acto de entrega se realizó en el Centro Cultural “Ernesto Sabato” y contó con la presencia del intendente Claudio Rossi. 35 personas lograron su certificación satisfactoriamente; ahora el área de Salud deberá seleccionas a los que mejor perfil tengan para iniciar con el PMST.

 

img_5556El miércoles por la noche el Programa Municipal de Salud Territorial (PMST), dio otro gran paso. En el Centro Cultural “Ernesto Sabato” se realizó el acto entrega de certificados a los Agentes Sanitarios que estuvieron capacitándose desde principios de septiembre para poder convertirse en el nexo entre el Municipio y los ciudadanos en un tema tan complejo y delicado como es la salud.

El acto estuvo encabezado por el intendente Claudio Rossi, quien aprovechó la oportunidad para felicitar a los Agentes y valoró el trabajo que realizarán varios de ellos en poco tiempo. Del mismo modo, la coordinadora Silvina Fernández, remarcó la importancia del PMST, algo sin precedentes en Rojas y que pronto comenzará a dar sus frutos.

Como se mencionara, los Agentes se capacitaron a lo largo de este año, tanto en la parte teórica como en la práctica. El Programa comenzó con 70 inscriptos, demostrando el interés de los vecinos en participar en temas de semejante importancia. De dicho total, 35 fueron los que se convirtieron en Agentes. Ahora seguirán realizando tareas de campo y luego se seleccionarán a los más capacitados para que continúen con las tareas el próximo año.

img_5500A modo de síntesis vale detallar que el PMST es muy importante, ya que tiene como objetivo canalizar la demanda sanitaria no percibida por la población, en especial la de mayor riesgo. Es decir que acerca el sistema de Salud a diferentes hogares, sin tener que ser el paciente quien se acerque al nosocomio.

En tanto, los Agentes Sanitarios ejecutan rondas domiciliarias, encuestas socio sanitarias y colaboran con la prevención y la promoción de la Salud. Una de sus metas se enfoca en promover la autogestión comunitaria y en la solución de sus problemas partiendo del análisis de la situación de su sector.

Además, el encuentro sirvió para que la Secretaría de Salud realice la presentación de la muestra fotográfica y audiovisual de la Campaña Sanitaria al Chaco-Salteño 2016 realizada por la Asociación para el Desarrollo Sanitario Regional (ADeSaR), de la cual ha participado Silvina Fernández.

 

img_5527  img_5547

img_5541  img_5540

img_5529  img_5525

img_5522