Segundo encuentro del Grupo RIL de Responsables de áreas de Empleo

Responsables municipales de áreas de empleo de diferentes municipios de la provincia de Buenos Aires participaron del primer encuentro del Grupo que conforman, convocados por la Red de Innovación Local (RIL). En una jornada intensiva de trabajo, realizada en Pergamino, el grupo compartió experiencias de gestión y analizó una problemática ligada a la inclusión sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad, aplicando la metodología de trabajo RIL, basada en el método de los grupos CREA.

En el encuentro estuvieron presentes a cinco responsables de las áreas de empleo de los municipios que conforman el Grupo: 9 de Julio, Gral. Arenales, Pergamino, Junín y Rojas. Además, participó como invitado el municipio de San Nicolás.

El cronograma de la jornada fue coordinada por José Torino, facilitador de la Red de Innovación Local, incluyó una ronda de novedades, la presentación de la problemática por parte del anfitrión, una recorrida por la ciudad, almuerzo, un espacio de trabajo en grupo para analizar la temática planteada, la devolución de recomendaciones por parte del grupo. Durante la recorrida se visitó la oficina de empleo de Pergamino.

El grupo volverá a reunirse en septiembre en Junín, para continuar con el cronograma del año, compartiendo experiencias exitosas y problemas en común entre los municipios con el fin de trabajar de forma colaborativa en la búsqueda de soluciones para uno de los principales desafíos del país: la inclusión sociolaboral de las personas en situación de vulnerabilidad.

Este Grupo es parte de una Red de diez Grupos RIL de Responsables de Áreas de Empleo que funcionan simultáneamente en Provincia de Buenos Aires, Tucumán, Salta, Chaco y Corrientes con el objetivo de mejorar y profundizar las políticas públicas de inclusión sociolaboral a través del asesoramiento entre pares y el intercambio de buenas prácticas, generando instancias de capacitación técnica y articulación entre municipios de distintas zonas para potenciar el flujo de información.

Acompaña esta iniciativa el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con el propósito de fomentar el trabajo articulado en estrategias de inclusión sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad.