El Municipio promueve actividades contra el sedentarismo

El viernes por la tarde se realizó una charla en el “Día de lucha mundial contra el Sedentarismo”, en el Centro Cultural “Ernesto Sabato”. Los profesionales aseguraron que cada peso invertido en promover la actividad física implica un ahorro 10 veces mayor en gastos en salud.

 

Profesor Juan Pablo Sole.

Ayer por la tarde, la Secretaría de Salud y su Dirección de APS realizaron  una charla sobre Sedentarismo en el Centro Cultural “Ernesto Sabato”. La actividad fue llevada a cabo justamente en el “Día de lucha mundial contra el Sedentarismo” y contó con la presencia del profesor Juan Pablo Sole, quien abordó temas como qué es el sedentarismo, riesgos y hasta cómo abordarlo.

Entre el público presente estuvieron integrantes del área de Salud y Deportes, generándose una comunicación muy directa y participativa, intercalando con pausas activas que invitaban al público a compartir un momento divertido y motivador.

En dicho encuentro, los presentes destacaron la importancia de realizar actividad física y el impacto favorable en la salud, reduciendo notablemente factores de riesgo como el Sedentarismo, el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión, el colesterol y la hiperglucemia.  Todos ellos responsables de las principales enfermedades que afectan hoy a la población mundial.

El Sedentarismo, además, aparece asociado al cáncer de mama, colon y depresión. La directora de APS, Silvina Fernández, contó que “cada peso invertido en promover la actividad física implica un ahorro 10 veces mayor en gastos en salud”. A su vez, explicó: “De ahí nuestro gran compromiso en generar espacios como la Estación Saludable, donde se puede acceder fácil y gratuitamente a la práctica de actividad física, controles en salud, asesoramiento nutricional y promoción de hábitos saludables”.

Por su parte, Sole, detalló que el lema de dicho día es “ser activos todos los días”. “Cuando uno habla de hacer actividad física, indirectamente se está hablando de salud”, dijo Sole, quien dejó en claro que “a nivel mundial hay cifras que son alarmantes” porque “3.2 millones de personas mueren por año a causa del sedentarismo”. Según la OMS, el 6% de las muertes anuales son por falta de actividad física. “Con hacer 30 minutos diarios de actividad, el riesgo de padecer la muerte, se reduce entre un 20 y un 30%”, reveló el profesor.