Se reedita la Revista de Los Indios

Respondiendo a la demanda vecinal, desde la Sub secretaría de Deportes, Cultura y Turismo se ha dispuesto la reedición de la revista dedicada a Los Indios, realizada por Hugo Silveira. La revista está ilustrada con decenas de fotos de actualidad, constituyendo así un valioso elemento de consulta. Los interesados pueden retirarlas de lunes a viernes en el horario de 8 a 12.

El 13 de setiembre de 2019, en ocasión de celebrarse el 108º aniversario de la fundación de la localidad, el Intendente Claudio Rossi hizo la presentación del trabajo que incluye una interesante reseña de la historia de la zona y el detalle del devenir actual.

En ese momento fueron distribuidos más de cien ejemplares, quedando otros tantos a disposición de los interesados en el Centro Cultural. Habiéndose agotado, se resolvió imprimir cien revistas más, que ya se encuentran en Cultura, para su entrega gratuita.

Vale agregar que la revista es el resultado de múltiples aportes de gente del pueblo, residentes y emigrados, quienes no vacilaron en poner a disposición del autor, tanto alguna documentación celosamente guardada, como sus memorias de acontecimientos personales y de índole comunitaria.

Programas de televisión local sobre los pueblos

Tal como hemos informado, se ha venido trabajando desde hace años, en la concreción de un libro sobre la historia y la actualidad de todos los pueblos y parajes del Partido de Rojas. “En manos ya del ingeniero Rossi, y tras su visto bueno se ha resuelto iniciar el proceso de edición sobre el que brindaremos información en los próximos días”, contó Silveira.

Mientras tanto, enterados del tema, responsables del canal de televisión de la Cooperativa Eléctrica local, ofrecieron la posibilidad de realizar programas entrevistando a vecinos de las localidades.

Aceptada la propuesta, ya se han terminado, y pronto serán exhibidas, filmaciones referidas a Roberto Cano, presentando las imágenes y las voces de protagonistas de su devenir, como así también las que ofrecen una visión de sus viviendas históricas, estación ferroviaria, puentes sobre el arroyo Dulce, nuevas construcciones.

Durante el transcurso de esta semana, se viene cumpliendo una actividad similar en la localidad de Los Indios. No es difícil imaginar lo que eso significa para los protagonistas directos. Se mezclan la alegría de ser reconocidos y las emociones ante los recuerdos que afloran.

“Todos coinciden en que la idea del intendente Rossi ha sido acertada y que gracias a ella, no se perderá la historia de cada rincón del Partido, y por el contrario, quedará para siempre en un documento sumamente valioso”, anexó el historiador.