Rojas mejoró su Coeficiente Único de Distribución

Desde hace 25 meses el equipo económico de la administración de Claudio Rossi, junto a otras áreas, viene trabajando fuertemente para mejorar el Coeficiente Único de Distribución (CUD), ya que si el porcentaje de éste aumenta, la coparticipación que se recibe también lo hace y con eso se puede hacer más obras y mejorar servicios.

Es por eso que el CUD termina siendo un factor clave para el desarrollo de los municipios, porque, además de la coparticipación, también llegan otros beneficios extraordinarios (por ejemplo como lo fue el Endeudamiento y el Fondo del Conurbano).

En dos años de trabajo, y luego de ir en baja durante más de una década, el CUD de Rojas se ha incrementado a tal punto que, de 135 municipios éste distrito quedó en el octavo lugar de los “más beneficiados”. Esto se supo recientemente cuando el ministerio de Economía que conduce Hernán Lacunza, con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, determinó el nuevo reparto de fondos para los distritos bonaerenses.

El CUD tiene en cuenta el tamaño del municipio, su población y el servicio de Salud que posee. Por eso es fundamental mejorar éste último, ya que es el único que puede variar en el corto plazo. Dicho Coeficiente se corrige entre el 1o de enero y el 30 de junio de cada año. Luego, el gobierno bonaerense estudia los datos brindados, en este caso por Rojas y, si los mismos son sustentables, el CUD se modifica. Para ello hay que imaginarse un gráfico pastel en donde si un municipio mejora su número, otro estará bajando el suyo.

 

  • Los 10 más beneficiados

Escobar (+22.12%); José C. Paz (+11,99%); Hurlingham (+10,98%); Mercedes (+9,16%); Carlos Casares (+8,13%); General Lavalle (+7,86%); San Miguel (+6,24%); Rojas (+5,02%); Baradero (+4,85%); General Rodríguez (4,56%).

 

  • Los 10 más perjudicados

General Pino (-8,85%); Suipacha (-8,78%); Luján (-8,63%); Florencio Varela (-8,56%); Salto; (8,17%); General Arenales (-7,87%); Mar Chiquita (-7,63%); Tandil (-6,69%); General Guido (-6,68%); Necochea (-6,31%).