Rafael Obligado fue sede del primer encuentro presencial 2020 del Polo de Desarrollo Turístico II

Este viernes 11 de diciembre integrantes del Polo de Desarrollo Turístico II del Consejo Provincial de Turismo (COPROTUR), llevaron adelante el primer encuentro presencial en 2020. La reunión se desarrolló en las instalaciones de la estación de ferrocarril y la temática central se enfocó en las necesidades de la industria turística en estos tiempos de la aún vigente pandemia del Coronavirus y el rol de los Municipios en este sentido. Con las conclusiones se redactará un informe que será presentado ante las autoridades gubernamentales de la provincia.

La organización estuvo a cargo de la Subsecretaría Municipal de Cultura, Deportes y Turismo, a cargo del profesor Claudio Cuello, quien dio inicio a la reunión para luego cederle la palabra a Ariel Gil, quien en su condición de cabal conocedor de la historia obligadense y como integrante fundador del grupo Obligado Turístico, entidad fundamental para que la localidad logré la designación como Pueblo Turístico, informó a los concurrentes de los puntos más destacados a visitar.

Además de los funcionarios se sumaron en la recepción de los visitantes integrantes de la comisión que organiza año a año la fiesta de la Galleta y del grupo Obligado Turístico. Precisamente esta entidad presentó a Mariana González, una joven profesional que, como guía turística será la nueva encargada de acompañar a los contingentes que arriben a la localidad en las recorridas por las postas establecidas.

Claudio Cuello Cuello agradeció la oportunidad que sea nuestro distrito con la localidad de Rafael Obligado el lugar elegido para desarrollar este primer encuentro presencial, tras el contexto de la pandemia que paralizó por tantos meses a la industria del turismo. Luego cada uno de los funcionarios asistentes se fue presentando con una exposición de sus posturas y experiencias.

Al finalizar el cónclave se los invitó a recorrer la localidad con el acompañamiento de la guía del grupo Obligado Turístico, Mariana González, para concluir el encuentro con un almuerzo servido bajo la sombra de la Plaza Manuel Belgrano.

Además, se contó con la participación del director municipal de turismo de Escobar;  Hernán Zaccardi, quien a su vez es el actual presidente del Polo de Desarrollo Turístico 2 del Consejo Provincial de Turismo (COPROTUR). El objetivo de este organismo es debatir estrategias de promoción turística que favorezcan a la región en su conjunto.

En el encuentro también estuvieron presentes el intendente Claudio Rossi (quien se retiró antes de la finalización por cuestiones protocolares), el secretario de Coordinación y Gobierno, Cristian Ford; el secretario de Hacienda;  Lucas Dorazio; el director de cultura; Alejandro Elcoro y el delegado municipal; Javier Noguera.

Los demás municipios que estuvieron representados por sus directores de turismo fueron: Pergamino, con Romina Viale. Colón, con Mario Quagliardi. Luján, con Daniel Silva. Salto, con Alejandro Santana. Ramallo, con Felipe López. Arrecifes, con Guillermo Di Giovanni y Baradero, con Pablo Giorgetti.