Rafael Obligado festejó su cumpleaños número 134

La vecina localidad de Rafael Obligado festejó su cumpleaños número 134 en las instalaciones del Crisol Club ante un excelente marco de público y un nivel artístico acorde a la situación. El acto estuvo encabezado por el intendente Claudio Rossi y el delegado Ariel Gallardo. Se toma como fecha de celebración el 20 de marzo porque ese día de 1885 se ponía en funcionamiento la estación de ferrocarril.

El acto comenzó minutos antes de las 18 horas con el descubrimiento de la placa conmemorativa del aniversario, luego se procedió al tradicional corte de torta qué fue compartida entre todos los presentes. Una vez finalizado el acto protocolar las autoridades y el público disfrutó de los números artísticos qué le dieron calidez a la tarde noche.

La parte artísticas contó con varios números, entre ellos la presencia destacada del payador Nico Membriani, Luciano Ferrario, Jorge  “El Sureño” Gómez, Janet Mayoral , “La Adictiva”, Juan Rodríguez, Grupo Folclórico Carabelas (dirigido por la Prof. Carolina Solmi), y Javier y su banda. También estuvieron presentes el grupo “Obligado Turístico”, que dio un marco especial con una exposición de todos sus productos.

Un poco de historia de Rafael Obligado

Como se explicara, se toma como fecha fundacional la habilitación de la estación ferroviaria, hecho acaecido el 20 de marzo de 1885. Pero inicialmente se la denominó “Esteban Echeverría”, en homenaje al reconocido poeta argentino. Poco después el nombre quedó reducido a Echeverría.

En los últimos años de la década de 1920, tras poco más de diez años de la creación del Partido de Esteban Echeverría en la zona del Gran Buenos Aires y para evitar las confusiones lógicas, recibió el nombre de “Rafael Obligado”, homenajeando a otro importante poeta nacional.

La habilitación de la estación provocó que en torno a ella se efectuara un primer parcelamiento donde se instalaron los primeros comercios. Tras ello, fueron apareciendo la escuela primaria, un club social y deportivo, talleres y herrerías. Así, se conformó así una localidad de rápido crecimiento, que para 1923 contaba unos 1200 habitantes; a los que debían sumarse más de 2 mil en su zona de influencia.

Todo el proceso de tecnificación trajo aparejado el éxodo rural que se dio hacia ciudades de la zona y en gran medida a Buenos Aires y sus alrededores. De acuerdo al último Censo Nacional 2010), residían en el pueblo un total de 901 habitantes.