Quedó establecida la Comisión de Emergencia Agropecuaria

Esta mañana en el Palacio Municipal se reunieron por primera vez buscando que el gobierno provincial declare la emergencia tras las últimas inundaciones.

 

Esta mañana quedó conformada la Comisión de Emergencia Agropecuaria impulsada por la Secretaría de Producción del Municipio de Rojas. La reunión se realizó en el Palacio Municipal, donde asistieron diferentes instituciones y sectores agropecuarios. El secretario Georges Breitschmitt consideró que “la reunión fue muy fructífera” ya que “se logró avanzar en un tema muy importante”.

Las últimas inundaciones dejaron secuelas considerables y es por eso que se trabaja conjuntamente para encontrar soluciones rápidas. Una de ellas es buscar que se decrete la emergencia para Rojas. Los productores expresaron de forma unánime que muchos campos se encuentran bajo agua aún hoy por lo que “hay pérdidas trascendentales donde se ha sembrado maíz y soja”, como así también en la producción bobina y porcina.

El secretario Breitschmitt explicó que en la reunión se realizó un acta que luego firmaron  todos los presentes en la que consta la situación del distrito. Luego esta se eleva al Ministerio de Agroindustria, que es quien decreta o no la emergencia agropecuaria. “La problemática de Rojas se concentra en circunscripción cuatro que viene arrastrando las inundaciones de 2015 y en la zona del río Rojas”, agregó.

Los beneficios de obtener la emergencia son acceder a créditos blandos y prórroga de impuestos nacionales y provinciales para los contratistas o dueños (en el caso de tener el campo alquilado y en el contrato figure una cláusula que deje en claro que ante una inundación no iban a percibir remuneración).

Ahora resta elevar el acta al ministerio, luego que la mesa de emergencia de Provincia (que se reúne el 25 de enero), evalúe si se decreta lo solicitado y bajo qué condiciones. Las entidades que estuvieron presentes representantes de los bancos Nación y Provincia, Departamento Ejecutivo,  Agricultores Federados Argentinos, Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural, Cooperativa Agropecuaria de Carabelas, Cámara de Comercio e Industria de Rojas, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, entidades gremiales del sector rural y productores independientes.