Acercarán planes de trabajo para desempleados de Bertone Hnos.

Ayer se realizó una importante reunión en el Palacio Municipal en la cual se buscaron soluciones al delicado problema. Desde Producción invitaron a las empresas a “trabajar en comunidad” y adelantaron que estarán llegando diferentes planes para ayudar a los ex empleados de la faenadora “sin caer en el asistencialismo”.

 

KODAK Digital Still Camera

La reunión se realizó ayer en la Municipalidad cerca del mediodía. Hoy, Breitschmitt brindó detalles de lo sucedido.

Esta mañana el secretario de Producción del Municipio de Rojas Georges Breitschmitt, acompañado por el secretario general de Coordinación y Hacienda Cristian Ford, brindó una conferencia de prensa explicando ciertos puntos importantes ligados al cierre de la empresa privada Bertone Hermanos, planta faenadora de pollos, que trajo consigo el desempleo de al menos 84 trabajadores por causa de “fuerza mayor”, según detallan los telegramas de despido.

Si bien es una decisión privada (ya que la empresa es privada), el Municipio ha realizado diferentes acercamientos, tanto con la empresa como los ministerios de Trabajo y Empleo. Lamentablemente el final no fue el mejor, pero no por eso se bajan los brazos y se siguen buscando diferentes alternativas para que las personas despedidas puedan continuar trabajando, pero en otros sectores empresariales de la ciudad.

Por eso mismo ayer se realizó una reunión en el Palacio Municipal en la que participaron representantes del Municipio, trabajadores del peladero, de Anses (Lucas Cueto), del Ministerio de Trabajo, tanto de Nación como de Provincia (Ramiro Illia y Marcelo Sternberg) y el delegado de la oficina de Pergamino (Mariano Sosa).

El problema Bertone no comenzó el 10 de diciembre sino que viene de larga data (en 2014 los balances presentaban pasivos sociales y fiscales por 40 millones de pesos). De todos modos, Breitschmitt dijo que desde que asumió la nueva gestión se hizo cargo del problema y recordó cuando Rossi gestionó diferentes reuniones en La Plata., luego vino a Rojas el propio Ministro de Trabajo y se reunió con los empleados.

Posteriormente, se generaron más reuniones; pero evidentemente la empresa no aceptó las ayudas acercadas por el gobierno. Hoy la realidad es que el personal está sin empleo. Por tal caso, lo ideal es que los ex empleados se asesoren legalmente y tramiten en el Anses el seguro de desempleo, ya que si los presentan este mes cobrarán en septiembre.

 

Brindar soluciones y “trabajar en comunidad”

 

Por lo pronto estarán llegando diferentes planes de Nación y Provincia. Uno de ellos es el Programa de Empleo Independiente (PEI); que consistirá en que las personas que están desempleadas y decidan incorporarse al PEI tengan la posibilidad de recibir subsidios. Para ello deberán hacer un curso de tres meses donde se les explicará cómo hacer un proyecto, analizarlo y se les enseñará diferentes cuestiones administrativas.

Cada persona recibirá un importe de 37 mil pesos y si todo va bien se anexará un plus de 17 mil pesos, siempre y cuando cumpla con las pautas y el dinero sea utilizado en el proyecto. Es por eso que a cada persona se le realizará un seguimiento para estudiar los progresos del proyecto. Si ese dinero se utiliza en algo que no fue estipulado, la persona deberá devolverlo.  Además de los dos importes anunciados, cada persona recibirá otro de 900 pesos mensuales, (lo bueno es que se pueden crear grupos de hasta cuatro personas).

Otro de los programas es el de Inserción Laboral en el que el Municipio apela a la buena voluntad de la comunidad y a que se trabaje en sociedad. En este caso, toda empresa o comercio que pueda emplear a uno o más desocupados del peladero recibirán una ayuda por la cual el Ministerio de trabajo se hará cargo pagando el 50% del salario mínimo vital y móvil de cada trabajador.

Emplear Entrenamiento es otro de los programas que acercarán los ministerios. Por un puesto de trabajo la empresa podrá contratar una o dos personas a título de entrenamiento. Puede ser a prueba (entre 3 y 6 meses), y no se crea relación de dependencia. A su vez, el Ministerio dará una suma de tres mil pesos mensuales y si la persona queda empleada ingresará en otros programas.