Comercios y supermercados locales ya no podrán entregar bolsas de polietileno

El intendente Claudio Rossi creó un decreto para que se cumpla la ordenanza 3446/2014 que prohíbe el expendio de las bolsas tipo “camiseta”. Desde hoy comienza la etapa de concientización, luego de disminución y, finalmente, la prohibición total. Las multas serán severas por incumplimiento.

 

polietileno

Las bolsas tipo “camiseta” deberán ser reemplazadas por las ecológicas.

Artículo 41 de la Constitución Nacional: “Todos los habitantes gozan el derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para las generaciones futuras y tienen el deber de preservarlo…”. Basándose en estas palabras, el Concejo Deliberante de Rojas aprobó el 23 de noviembre de 2014 la ordenanza 3446/2014, creada por la Unión Cívica Radical, que prohíbe la entrega de bolsas de polietileno tipo camisetas para contener mercaderías expendidas en comercios.

El Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), liderado en esa época por Martín Caso, tenía un plazo de 11 meses para poner en funcionamiento la ordenanza. Es decir que desde octubre de 2015 Rojas debería haber estado libre de este tipo de bolsitas tan perjudiciales para el medioambiente, pero eso nunca ocurrió.

Es por eso que el intendente Claudio Rossi, preocupado por esta falta de presencia del Estado, solicitó reglamentar la ordenanza, mediante el decreto número 550, a partir del 1º de junio del año que corre. Claro está que la implementación tendrá etapas que respetar tal como lo describe la ordenanza inicial.

Los concejales de la UCR establecieron que el DEM vecinalista tenía, desde el 23.11.2014, un plazo de 5 meses para realizar un período de concientización; luego, en los próximos 3 meses, los comercios y super solo podían entregar dos bolsitas por persona; cumplidas esas etapas, los comerciantes iban a poder entregar una bolsita por clientes durante otros tres meses y finalmente, se debía llegar a la no utilización.

Ahora se debe empezar de cero, habiendo perdido un tiempo considerable. Lo importante es que el Estado Municipal vuelve a estar presente en este tipo de cuestiones que preocupan e involucran a toda la comunidad en su conjunto.

 

KODAK Digital Still Camera

Sergio Di Prinzio, director de Medioambiente.

“Volver a la vieja bolsita de los mandados”

 

El director de Medioambiente, Sergio Di Prinzio, tendrá la responsabilidad de colaborar con el cumplimiento de la ordenanza. El veterinario dijo que la aplicación llevará once meses en distintos períodos y reconoció que “la concientización será lo más difícil”. “Queremos que no haya polietileno en la ciudad y así dejar de contaminar con este producto. Creemos que no tenemos que hablar de prohibir sino de concientizar que la gente tiene que volver a la vieja bolsita de los mandados o ecológicas”, soslayó Di Prinzio.

 

Qué dice el decreto 550

 

Básicamente lo que plantea el intendente es que se cumpla la ordenanza creada en 2014. Respetando cada punto dispuesto por el HCD solicita que se reemplace el total de expendio de bolsas de polietileno en los supermercados y comercios a partir del 1º de junio de 2015.

 

Implementación gradual

 

  • Durante los primeros cinco meses, de junio a octubre de este ano, se llevará a cabo un programa de concientización.
  • Desde noviembre de 2016 a enero de 2017 solo se podrá entregar un máximo de dos bolsitas por persona.
  • Desde febrero a abril de 2017 solo se podrá entregar una única bolsa por cliente.
  • A partir de mayo de 2017 los comerciantes directamente quedarán imposibilitados de entregar bolsitas de polietileno tipo “camiseta” en el distrito.

 

Sanciones

 

  • Primera constancia de incumplimiento: severa amonestación.
  • Segunda verificación de incumplimiento: multa equivalente de hasta medio sueldo básico de un empleado municipal.
  • Tercera verificación de incumplimiento: multa equivalente de hasta un sueldo básico de un empleado municipal.
  • Cuarta verificación de incumplimiento: multa equivalente de hasta dos sueldos básicos de un empleado municipal y clausura del local por dos días.
  • Quinta verificación de incumplimiento: se incrementará la multa y el tiempo de clausura del local. (Prensa Municipio).