El municipio comenzó a trabajar en un “Plan estratégico de ordenamiento territorial”

El proceso tiene diferentes etapas; en principio se debe elaborar un “plan estratégico”, herramienta que permite establecer las prioridades. Quien acompaña a Rojas en este proceso es la Dirección Nacional de Preinversión Municipal.

 

Ayer se realizó la primera reunión de Ordenamiento Territorial del Municipio de Rojas encabezada por el intendente Claudio Rossi, funcionarios e integrantes del equipo que asesorará al distrito para poder avanzar en este importante tema y lograr comenzar con un plan que permita al distrito tener, entre otras cuestiones, un sector industrial.

El encuentro, llevado a cabo en el Centro Cultural “Ernesto Sabato”, tuvo como finalidad presentar a los actores que intervienen en el proyecto, establecer los lineamientos del desarrollo y alcance del mismo. A partir de septiembre, o posiblemente  octubre, las partes oficializarán el trabajo y se prevé que para mitad del año que viene la ciudad cuente con un plan estratégico de ordenamiento territorial que le permita crecer.

Para ello el municipio requiere de financiamiento para realizar diferentes estudios de prevención para poder elaborar un plan estratégico, también estudios de prefactibilidad y factibilidad. Quien acompaña a Rojas en este proceso es la Dirección Nacional de Preinversión Municipal (Dinaprem), que tiene como objetivo mejorar el ciclo de inversión de los municipios, a través de la asistencia en la fase de preinversión. En este sentido, acompaña el proceso de formulación de proyectos y el desarrollo de las capacidades requeridas para la gestión de los mismos.

Con este fin, la Dinaprem pone a disposición de los municipios el “Programa Multisectorial de Preinversión IV”, destinado a financiar estudios generales y específicos de preinversión municipal. Su propósito es facilitar la identificación y formulación de proyectos que permitan mejorar la toma de decisiones sobre la oportunidad y beneficio de las futuras inversiones.

El proceso de desarrollo territorial tiene diferentes etapas. En primer lugar se encuentra la elaboración de un “plan estratégico”, que es una herramienta que permite establecer las prioridades de intervención de los municipios, con un elevado componente participativo por parte de la sociedad. Se sugiere que cada plan contenga una propuesta de ordenamiento territorial, formule al menos cinco proyectos a nivel perfil, y desarrolle propuestas de políticas relacionadas con el sector productivo y el fortalecimiento de la gestión municipal.

Seguidamente se encuentra la etapa de crear los “estudios de prefactibilidad”. En esta instancia, se especifican las alternativas para dar solución a una demanda o necesidad incorporando información primaria. Una vez desarrolladas, se evalúa la viabilidad de los proyectos y se selecciona la mejor alternativa.

El proceso culmina con los “estudios de factibilidad y el “diseño ejecutivo”. El primero de ellos se trabaja con una sola alternativa de inversión y con información detallada. Asimismo, se evalúa la viabilidad técnica, económica y ambiental del proyecto. En el segundo, se profundiza en el diseño del proyecto, para asegurar todos los detalles necesarios para la ejecución y puesta en marcha de la propuesta. Además, se formula la documentación legal, la programación de las actividades y la organización, entre otros.