Rossi anunció obras en la Escuela Técnica y avenida Larrea

 

 

El intendente de Rojas adelantó que en poco tiempo llegarán más obras al distrito. Entre estas la refacción del taller y planta funcional de la EET1 por 10.5 millones de pesos y la ejecución de la Etapa I de desaguas pluviales por 14 millones de pesos sobre Larrea.

 

img_5054La semana pasada el Municipio presentó el “Plan de reconversión de vehículos y maquinarias municipales”. En dicha presentación el intendente de Rojas, Claudio Rossi, realizó importantes anuncios en materia de obras: 10.5 millones de pesos serán destinados a mejorar la infraestructura de la Escuela de Educación Técnica Número 1 “Don Luis Bussalleu” (EEST1) y 14 millones para la realización de la Etapa I de desagües pluviales en la zona de avenida Larrea.

 

Obra en la EEST1

La Unidad Ejecutora Provincial, por medio del programa de Reequipamiento de Escuelas Técnicas, licitó una obra que actualmente está en proceso de adjudicación. La obra será por un monto de 10.5 millones de pesos para ampliar el taller y hacer otro nuevo en la EEST Nº1.  El intendente Rossi remarcó que “la educación técnica tiene prioridad absoluta en el gobierno de Cambiemos” porque” la meta es formar a los estudiantes como ellos se merecen”.

Esta es una noticia que se suma a la obra del Jardín Maternal, el correcto uso del dinero del Fondo Educativo y la inminente inauguración de la sede de la Unnoba en Rojas. La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense llamó a licitación para la ampliación o rehabilitación de escuelas técnicas diseminadas en varios distritos bonaerenses, obras que se realizarán con financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación.

Estas convocatorias realizadas a través de la Unidad Ejecutora Provincial de Programas con Financiamiento Externo, se dan en el marco del Programa Nacional de Refacción Integral de Edificios de Educación Técnico Profesional.  Vale recordar que a comienzos de año, el titular de la cartera educativa bonaerense, Alejandro Finocchiaro, había remarcado que la infraestructura de muchos edificios era lamentable, razón por la cual se inició el relevamiento edilicio que finalizó en agosto pasado.

Uno de los objetivos es dar una respuesta urgente y prioritaria a la refacción, ampliación o sustitución parcial de la infraestructura edilicia de modo de garantizar las condiciones de seguridad y de habitabilidad de los establecimientos educativos seleccionados.

 

Etapa I desagües pluviales

Antes que nada es importante comunicar que el Municipio logró rescindir un contrato que tenía con una empresa por ejecución de la Etapa I de Desagües Pluviales en Rojas, en la zona de avenida Larrea. Esta obra había sido anunciada en el gobierno del Frente Para la Victoria; el siguiente nunca dio indicio alguno de la misma y la gestión Rossi logró tener muy buenas noticias sobre este tema. Como ya se ha dicho pudo rescindir el contrato; pero lo más importante es que en 2017 esa obra finalmente se llevará a cabo.

Hay dos vías disponibles para ejecutar los trabajos. Una de ellas es que la Dirección Provincial de Hidráulica lo licite, al igual que el puente Saladillo La Vuelta; la segunda opción es que se haga un convenio con el Municipio para que la obra se haga a través de administración, al igual que se está haciendo en Darío Alessandro. “Intentaremos utilizar este último recurso para que los fondos queden en Rojas por medio de los salarios de trabajadores de la ciudad”, dijo Rossi. El desagüe es el que comienza en calle Hilario Lagos y Sarmiento, luego dobla en Larrea pasando por Moreno y llegando a calle Almirante Brown.

La etapa I se suma a la etapa III que se está ejecutando en barrio Santa Rita, La Loma, Diego trillo y Alessandro. Obra de 17 millones de pesos destinados a reemplazar canales por conductos de hormigón armados. En otras palabras son celdas rectangulares cerradas con una solera, dos tabiques y una tapa; generalmente son enterrados y con distintas geometrías; por lo general miden entre 140 centímetros de alto y anchos variables que pueden ir desde los 2.5 metros a 4 metros, dependiendo la cuenca.