Integrantes del Centro de Referencia Regional estarán el viernes realizando la tramitación en el Centro Cultural a partir de las 9.30 horas. Los interesados pueden inscribirse en la Secretaría de Producción en el transcurso de esta semana.
El viernes 27 de octubre a las 14 horas se realizará en el Centro Cultural “Ernesto Sabato” la tramitación del Monotributo Social. Integrantes del Centro de Referencia Regional (CDR), estarán trabajando conjuntamente con las secretarías de Promoción Social y Producción para que los interesados puedan tener acceso al trámite.
Durante esta semana los vecinos que deseen realizar el Monotributo Social deberán inscribirse previamente en las oficinas de la Secretaría de Producción, ubicada en Saavedra y Zapiola. En tanto, el viernes mantendrán una entrevista individual con el personal y deberán presentar el Documento Nacional de Identidad y fotocopia del mismo.
En los últimos dos años el Centro de Referencia Regional, a cargo de Gisela Cerminara, conjuntamente con el área que dirige Nora Calderone, Desarrollo Social, hay realizado varios operativos en Rojas logrando gestionar al menos 120 monotributos que permiten a los vecinos estar como trabajadores registrados y acceder a beneficios como, por ejemplo, una obra social.
El CDR de Pergamino tiene a cargo cinco ciudades, entre ellas Rojas, por lo que las visitas del ente a nuestra localidad son esporádicas para trabajar articuladamente con Desarrollo.
¿Qué es el Monotributo Social?
Si todavía no sos parte de la economía formal, con el Monotributo Social tenés la posibilidad de emitir facturas, acceder a las prestaciones de una obra social nacional sindical (con cobertura para tus hijos, cónyuge o conviviente) e ingresar al sistema previsional. Además podés convertirte en proveedor del Estado, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales.
¿Puedo acceder?
El Monotributo Social está principalmente destinado a:
- Personas que realizan una única actividad económica productiva, comercial o de servicios.
- Proyectos productivos de hasta tres integrantes.
- Cooperativas de trabajo con un mínimo de seis asociados.
En los tres casos, los emprendedores deberán cumplir con las siguientes condiciones:
- Desarrollar una actividad económica independiente.
- Estar en situación de vulnerabilidad social (consultá cuáles son las condiciones que determinan dicha situación).
- Tener un ingreso anual que no supere los $72.000.
- Ser propietario de hasta un (1) bien inmueble.
- Ser propietario de hasta tres (3) bienes muebles registrables: hasta un máximo de 2 automóviles (uno con más de 3 años de antigüedad y un segundo automóvil exento del pago de impuestos o afectado al emprendimiento) o hasta un máximo de 3 moto vehículos.
- No podrán ser profesionales universitarios y solicitar su incorporación para ejercer su profesión.
- No podrán ser empleador ni empleado en relación de dependencia permanente (están exceptuados quienes se encuentren en situación de trabajo temporario por un plazo máximo de 6 meses).
- Tener ingresos procedentes sólo de la actividad económica declarada. Se encuentran eximidos de este requisito, las personas que perciben programas de inclusión social, pensiones no contributivas, jubilaciones o pensiones que no superen el haber previsional mínimo, Asignación Universal por Hijo/a y Asignación por Embarazo.
¿Qué tengo que presentar?
- Si te presentás individualmente (personas físicas):
- DNI
- Fotocopia de la 1° y 2° hoja (si sos residente extranjero deberás presentar también copia de la 3° hoja)
Si formás parte de un proyecto productivo:
- DNI de cada de cada uno de los integrantes.
- Fotocopia de la 1° y 2° hoja de cada documento (si alguno de los integrantes es residente extranjero deberá presentar también copia de la 3° hoja).
Si integrás una cooperativa de trabajo:
- DNI de los asociados.
- Fotocopia de la 1° y 2° hoja de cada asociado (si alguno es residente extranjero deberá presentar también copia de la 3° hoja).
- Acta constitutiva.
- Estatuto.
- Acto de designación de cargos actualizada y hoja de rúbrica.
- Libro de registro de asociados y hoja de rúbrica.
- Resolución y matrícula otorgada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).
- Certificado de vigencia de matrícula de INAES.
- Constancia de inscripción de la cooperativa en la AFIP (CUIT).
¿Dónde lo tramito?
- En la secretaría de Producción.