Comerciantes locales podrán contar con un nuevo sistema de alerta

Se trata de la aplicación para celulares “Alerta App”. Estará a disposición de los comerciantes que lo deseen de forma gratuita. En principio, agentes de la Policía Local se acercarán a los comerciantes para ofrecerlo.

 

El año pasado la Secretaría de Seguridad conjuntamente con vecinos que desarrollan su actividad profesional en una empresa local comenzaron a trabajar para crear una aplicación que sirve, en principio, para que los comerciantes apliquen en sus celulares o computadoras y con solo tres clics puedan alertar a la Policía sobre un hecho sospechoso o delictivo.

Se trata de “Alerta App” que estará en funcionamiento a partir del 15 de febrero. En los próximos 15 días agentes de la Policía Local estarán recorriendo los comercios ofreciendo esta aplicación gratuita (también se pueden acercar a solicitarla a la Secretaria de Seguridad), creada por el ingeniero Matheu, Damián Perón y  Juan Manuel Vázquez. “Alerta App es una aplicación para plataformas de celulares con sistema android y computadoras que sirve para alertar a la Policía y al Centro de Monitoreo sobre acciones sospechosas y delictivas”, explicaron los profesionales.

La aplicación será puesta a disposición de los comerciantes locales que lo deseen, los cuales con tan solo tocar tres veces un botón que aparecerá en la pantalla de su celular darán aviso a la Policía de algún hecho sospechoso. Para poder crear este innovador sistema los vecinos profesionales anteriormente nombrados trabajaron gran parte del año pasado silenciosamente para brindar una nueva herramienta de seguridad.

En otras palabras, Alerta App es un proyecto colaborativo que sirve para trabajar conjuntamente con el Centro de Monitoreo, lo cual permitirá visualizar desde dónde llega la alerta, para luego accionar de manera conjunta con el personal policial. Esto permitirá trabajar de manera cooperativa, teniendo como actores a la Policía, Centro de Monitoreo y vecinos, para poder accionar preventivamente de manera rápida.

El sistema es fácil, la aplicación cuenta con dos botones: uno para realizar una llamada rápida al 911 y otro que envía una señal de alerta. Para lograr esto último los profesionales tuvieron que crear un desarrollo sofisticado. Una vez que el vecino envía la alerta, aparecerá en una pantalla del Centro de Monitoreo la zona de donde se efectuó, horario en que se hizo y el usuario o comerciante que lo emitió.

Cada registro tiene diferentes estados; una vez que ingresa al Centro de Monitoreo, el reclamo cambia de estado y se avisa a los agentes. Luego que concluya el caso el agente debe avisar al Centro de Monitoreo qué fue lo que pasó para cerrar el caso.