La Dirección de Discapacidad realizó el primer taller de Educación Inclusiva

“Cuanto más sabemos, más comprendemos” propone realizar intervenciones en instituciones educativas de diferentes niveles de todo el distrito. Su finalidad es promover los derechos de las personas con discapacidad para generar empatía y reducir la ansiedad que genera contactarse con lo desconocido.

 

La Dirección de Discapacidad y Tercera Edad comenzó a trabajar con el taller “Cuanto más sabemos, más comprendemos”, en el marco de una educación inclusiva. Las actividades a cargo de la directora Daniela Amichetti y de integrantes del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, debutó en el Solar Feliz el miércoles pasado.

“Cuanto más sabemos, más comprendemos”, tiene como finalidad promover los derechos de las personas con discapacidad para generar empatía y reducir la ansiedad que genera contactarse con lo desconocido; por eso mismo, se propone realizar intervenciones en instituciones educativas de diferentes niveles de todo el distrito.

Amichetti contó que, de acuerdo a la demanda, se plantea la necesidad de abordar la problemática que genera la inclusión de las personas con discapacidad con los docentes, maestros integradores, acompañantes terapéuticos y, por otro lado, abordar la necesidad de la comunidad de pares que en ocasiones no cuentan con adultos que puedan naturalizar experiencias y desconocen cómo vincularse con compañeros que presentan conductas diferentes a las esperables.

Para llevar a cabo este plan de promoción, se propuso convocar al Consejo Municipal de Personas con Discapacidad para compartir con la comunidad educativa material audiovisual, de lectura y experiencias de aprendizaje significativo sobre diversas situaciones que transitan las personas con discapacidad. “Los materiales a utilizar son folletos de promoción de derechos y oportunidades, spots publicitarios de Derechos Humanos y Discapacidad y aplicación de experiencia en situaciones específicas”, explicó la directora.

De acuerdo al grupo etario que desee recibir esta información, se indicará el modo de abordaje considerando el tránsito por experiencias como la manera más efectiva de compartir la problemática y elaborar respuestas. En este marco, es importante considerar que existen fechas que fomentan el abordaje específico de determinadas temáticas.

En el primer taller estuvo apuntado al registro de valores, el desarrollo de la empatía, el debate sobre la inclusión y la diversidad, para construir una sociedad más justa, tolerante y participativa. “Luego de compartir unos cortometrajes muy simples, propusimos debatir lo observado y concluir en una idea sobre el pensamiento individual y las reacciones colectivas. Posteriormente realizamos actividades prácticas; es decir, experiencias significativas que nos permitan compartir sensaciones y ponernos en el lugar de otro”, detalló Amichetti, quien ya piensa en realizar en poco tiempo una segunda jornada del taller inclusivo apuntado a instituciones educativas.