HIV: dos establecimientos nocturnos se suman al programa de prevención

En el marco del Programa de Salud Sexual y tras la celebración del 1° de Diciembre Día Mundial de Lucha contra el SIDA, se convocó a dos conocidos establecimientos nocturnos locales para sumarse a la Campaña de Prevención del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual. 

Ayer por la mañana en los baños de EL CUERVO y BARDEARTE fueron colocados dispenser de preservativos, de entrega gratuita, para que los jóvenes puedan acceder a ellos de manera fácil, asegurando una vida sexual segura, saludable y responsable.
Durante las relaciones sexuales el buen uso del preservativo es la única manera de prevenir el VIH, y en cuanto a las otras maneras de transmisión la prevención radica en no compartir objetos cortantes como agujas, jeringas, máquinas de afeitar; exigir el uso de materiales descartables o esterilizados; y realizar un tratamiento adecuado durante el embarazo y parto de mujeres que tienen VIH, para prevenir la transmisión al bebe.
Continuando con la Campaña implementada durante todo el año 2017 “SABER SALVA”, desde la Secretaria de Salud y Dirección de APS invitan a todos los jóvenes a realizarse el test rápido de VIH, ya que cualquiera sea el resultado, en la detección precoz está la clave para dar batalla a esta enfermedad. Si es negativo, porque se diluye la duda y se puede continuar con el cuidado de manera efectiva y responsable para no contraer el VIH. Si da positivo, para empezar un tratamiento oportuno, gratuito y accesible para que las personas portadoras del VIH no lleguen a enfermar de SIDA, manteniendo la infección como una enfermedad crónica, sin que aparezcan los síntomas propios del SIDA, cuando las defensas del organismo se encuentran debilitadas.
Los miércoles de 9 a 12 hs en el CIC de Barrio Progreso se realizan Test Rápidos y Gratuitos de VIH, con solo una gota de sangre, sin necesidad de estar en ayunas, en pocos minutos conocés el resultado, con el asesoramiento médico-psicológico que necesario.