Fue presentado oficialmente el XIV Desafío Extremo de Rojas

La competencia “non stop” más larga del mundo dará inició el próximo sábado 3 de septiembre. Ya son más de 200 los inscriptos y los organizadores esperan superar el número del año pasado. “Queremos que el Desafío trascienda cada vez más la frontera de Rojas”, remarco Claudio Cuello.

 

 

Desafio 1

Claudio Cuello junto a integrantes de la Asociación de Ciclistas de Rojas.

El próximo sábado 3 y domingo 4 de septiembre se realizará en Rojas el XIV Desafío Extremo organizado por la Asociación de Ciclistas de Rojas y auspiciado por el Municipio. Esta mañana el director de Deportes, Claudio Cuello, e integrantes de Ciclistas realizaron una conferencia de prensa donde brindaron detalles de la competencia “non stop” más larga de mundo que cada año va sumando nuevos participantes.

Los integrantes de la Asociación de Ciclistas explicaron que la modalidad “Non Stop” es la esencia deportiva que desde su nacimiento caracterizó al gran raid de expedición internacional. En esta oportunidad los ciclistas deberán ser autosuficientes durante el recorrido, organizando y dosificando sus esfuerzos, con el objetivo de completar la competencia. Además esto será fundamental para superar más de 9 horas de competición nocturna por los caminos rurales.

Por su parte, el director de Deportes comentó que está muy entusiasmado con la actividad, ya que será la primera que vivirá desde su cargo. “Espero que sea un éxito como siempre y deseo que trascienda cada vez más la frontera de Rojas. Creo que tenemos un gran movimiento ciclístico en la ciudad por lo que es una oportunidad para hacer un evento importante, nuestro, y que no hay en otra parte”, agregó Cuello.

La idea del Municipio es que esta actividad sea incluida en el mapa deportivo para que se convierta en un clásico. “Desde que comenzamos a dialogar con la Asociación de Ciclistas nos propusimos esa meta: que sea una actividad reconocida. A diez días de comenzar el certamen ya podemos adelantar que es un éxito por la cantidad de inscriptos. Es más, en Rojas no quedan plazas en los hoteles”, reconoció el funcionario.

En el Desafío pueden participar hombres y mujeres ya que es una prueba individual de autosuficiencia, de superación, de alcanzar, cumplir el sueño del objetivo propuesto y de aprender a conocer el cuerpo. Cada ciclista lleva lo indispensable por cualquier contingencia (luces, cámaras de repuestos, pequeñas herramientas, inflador, agua, alimentos, celular, etc.).

Este año el circuito será una vuelta de 100 kilómetro para que los familiares puedan ver a los participantes. Dependiendo en la categoría en la que formen parte, dependerá también el número de vueltas a dar (100 kms: 1 vuelta. 200 kms: 2 vueltas. 400 kms: 4 vueltas).

Desafio2

Cada 25 kilómetros habrá un puestos de control con hidratantes, frutas, turrones y alimentos varios.

Los competidores que deseen participar en las pruebas de 200k 0 400k deberán abonar 800 pesos (incluye la asistencia total durante las 30 horas + almuerzo y fiesta de premiación del domingo); mientras que quienes quieran correr los 100k deberán pagar 500 pesos de inscripción (Esta distancia no incluye almuerzo de premiación, dado que la entrega para esta distancia se realizará el mismo sábado). Los familiares y amigos que quieran compartir el almuerzo podrán comprar las tarjetas el mismo día o en las instalaciones del Club Jorge Newbery.

La acreditación para esta competencia arrancará el viernes 2 de septiembre en el  Palacio Municipal a partir de las 17 horas. Para quienes por fuerza mayor no puedan llegar dicho día, tendrán tiempo para acreditarse hasta las 8 de la mañana del sábado 3 (con previo aviso). Ese viernes se realizará la charla técnica desde las 19.30 en el Cine Francés.

En cuanto a la competencia en sí, vale resaltar que la largada se realizará el sábado a las 9 horas en punto. Los ciclistas recorrerán la avenida principal de Rojas para que carguen adrenalina al ser alentados por toda la comunidad. Una vez que pisen el circuito de tierra se separarán las modalidades y comenzara la Crono. El evento finalizará el domingo a excepción de los ciclistas de 100k que finalizan el mismo sábado con su premiación).

Serán 3 carreras, 60 categorías con 3 distancias diferentes. Cada ciclista se inscribe en la distancia para la cual se ha estado preparando para cumplir su sueño Extremo. Más allá de que sea una prueba de autosuficiencia, los ciclistas no estarán solos. Un ultraliviano durante el día estará monitoreando el circuito, los comisarios deportivos en sus motos los estarán controlando día y noche, los vehículos de barrido estarán siempre detrás del último competidor a una distancia bastante alejada para no perjudicar psicológicamente al atleta. La asistencia médica recorrerá el circuito y los PCs y están autorizados a examinar, chequear y determinar si un ciclista está en condiciones o no de continuar la carrera.

Cada 25 kilómetros habrá un puestos de control (PC) con hidratación, frutas, turrones y alimentos varios. Por eso es recomendable que los competidores aprovechen para llenar las caramañolas y comer el alimento que allí le ofrezcan, dado que cada PC será como un oasis en medio del desierto.

Cada una de las 3 carreras tendrá su categoría (los de 100kms; los de 200kms y los de 400kms): Juveniles, Elite, Master A1, Master B1, Master C1, Master C2, Master D2, Recumbert y y ciclos raros, Especial Hand bike tándem, Damas juveniles, Damas elite, Damas master A1, Damas master B1, Damas master B2, Damas master C1, Damas master C2, Damas master D. (Para mayor información visitar la web www.ciclistasderojas.com.ar).