Encuentran el material histórico de Rojas en “delicado” estado

La nueva gestión se puso a trabajar de entrada para llegar a crear el Museo, una deuda pendiente del estado municipal. Pero el material con el que cuenta, en estado decadente, estaba tirado y abandonado en una habitación del Centro Cultura. El faltante de piezas es considerable.

 

 

M5

Elcoro y Silveira brindaron precisiones a los medios.

El nuevo gobierno del Municipio, encabezado por Claudio Rossi, ha establecido formas de trabajar, prioridades y necesidades desde el primer día de gestión. En ese contexto se intentará volver a las raíces en muchos aspectos valorizando cada espacio de los rojenses. Durante muchos años, por cuestiones ajenas a la nueva administración, se eligió transitar otro camino, siendo importante la imagen y no el contenido de las propuestas.

Un claro ejemplo de lo mencionado es, sin dudas, el tan esperado y prometido Museo Histórico de Rojas. Durante épocas de campaña, viejos funcionarios anunciaban que “por fin Rojas iba a tener un Museo”; pero el paso del tiempo dejó en claro que solo fue una promesa más de campaña y solo colaboraron con la destrucción del proyecto.

Por eso, desde el día 1 de trabajo de la nueva gestión, parte del equipo que hoy lidera los destinos del partido se puso a trabajar en el tema para saber en qué punto se avanzó. Las noticias no son alentadoras. El director de Cultura, Alejandro Elcoro, conjuntamente con el jefe del Departamento de Patrimonio Histórico e Inclusión Cultural, Hugo Silveira, realizó un relevamiento del material histórico con el que cuenta el Municipio y lo controlaron con el inventario existente.

M4

Material que estuvo “abandonado” un largo tiempo.

De esta manera quedó demostrado que mucho de ese material (llámese cuadros, punturas, máquinas varias, entre otras), se han deteriorado considerablemente y, lo que es peor, gran parte de lo que debería estar ya no lo está. La situación es grave porque con el paso de los años se fue perdiendo gran parte de la historia de Rojas, demostrando que poco se hizo en el último tiempo por llegar a tener un Museo. En realidad algo se hizo: se dejó llegar el tema a un verdadero estado de abandono.

Durante la semana, Elcoro y su equipo de trabajo, con la colaboración del área de Educación, decidieron sacar el material de una vieja y precaria habitación del Centro Cultural Ernesto Sábato para poder afrontar una situación, que ya se sabía de antemano, que iba a ser crítica. Con mucho cuidado y esfuerzo, el material se trasladó a un lugar más espacioso para poder trabajar y ver qué es lo que quedó, de ello qué sirve y qué es lo que desapareció.

Se calcula que solo quedó un 20% del material que data en el inventario, y que de ese bajo porcentaje solo la mitad puede recuperarse. Los hongos, polillas y moho que tiene lo poco que quedó son los testigos de los años de abandono y deterioro del material que en otras gestiones lo tildaron de “basura que ya no sirve”.

Con esa frase, dejaron que la historia de Rojas desaparezca en gran parte. Hoy, la intención es reconocer el problema, afrontarlo y analizar qué es lo que se puede hacer de cara al futuro. Claro está que con la colaboración de toda la sociedad e instituciones.

M6

Material clasificado a recuperar.

Esta situación es el resultado de una larga derrota que viene de años. En un momento se llegó a tener cinco espacios para mostrar todo el material con el que contaba el Municipio. Hoy, tan solo uno quedaría grande, enorme. El descuido fue total y se perdió parte de lo donado por las familias locales. El inventario de 1982 compuesto de seis páginas muestra que el Museo tenía, entre muchos objetos de valor, un meteorito, ropa de casamiento y hasta restos de un gliptodonte. “A lo mejor todo fue devuelto a las familias, no lo sé. Lo que puedo decir es que hoy no están”, aseguró Elcoro.

Consultado por los medios, el director de Cultura reconoció que “mucho de lo que quedó no se puede recuperar”. El próximo paso será intentar, precisamente, poner en valor cuadros y otras piezas de importancia que estaban tirados, literalmente, en una antecocina. “Ver todo esto así me puso la piel de gallina”, dijo afligido el director Elcoro.

Luego de recuperar lo poco que quedó, la intención será trabajar de a poco para llegar a tener un espacio histórico de Rojas. ¿Un Museo? Difícil de pensar en un período corto de tiempo, dado a que el material que quedó es verdaderamente escaso. Por eso, otro objetivo será recuperar la confianza de las familias donantes para que vuelvan acercar material. Y eso se logra siendo claros, diciendo la verdad de lo que ocurre y exponiendo las buenas intenciones de la nueva gestión. Pero tiene que quedar en claro que para lograr el objetivo final se necesita la colaboración de todos.