El intendente detalló los ejes sobre los que se basará su gestión

Este domingo, el intendente municipal Román Bouvier realizó su jura en la Sesión Preparatoria del HCD en el Palacio Municipal en la que además presentó los ejes que serán fundamentales en su gestión 2023 – 2027

En su discurso destacó que, “…se cambiarán algunos integrantes en el gabinete municipal y también la estructura del organigrama tal como lo conocíamos…” y al respecto, señaló los ejes en los cuales se apoyará su gestión y que son motivación para estos cambios planteados.

Los cinco grandes ejes serán:

Gobierno Abierto

“Transparencia, apertura y cercanía”. El gobierno municipal continuará incrementando los canales de participación y toma de decisiones con los vecinos, apoyados en la ordenanza de gobierno abierto, presupuesto participativo y la elección de los delegados municipales en las localidades para impulsar el sistema de control social. Se fomentará la creación de comisiones vecinales barriales como instrumentos de interacción y participación además de un sistema de articulación entre los vecinos y el Estado para el desarrollo de la obra pública. También se desarrollará un plan a 20 años para proyectar el crecimiento local, plan que se organizará con la participación de fuerzas vivas y los distintos partidos políticos de la ciudad.

 

Salud pública

La salud pública será una prioridad. Se trabajará en un programa de fortalecimiento del sistema de atención primaria en cada uno de los CAPS de los barrios y las localidades. Esto aumentará la prevención en los parajes y zonas rurales. El mandatario destacó que hoy, más del 40% del presupuesto municipal está destinado a mejorar de manera eficiente y equitativa el sistema público de salud y subrayó la inminente finalización de la Sala de Tomografía que será un gran logro de todos los rojenses, instituciones, vecinos y Estado municipal.

 

Hábitat

Crear un área estratégica de hábitat con un programa que facilitará el acceso a los lotes con servicio. Además, se acompañará con el seguimiento y la construcción de viviendas. Se planifica continuar gestionando ante los organismos competentes la construcción de viviendas de carácter social y articular la participación público-privada para la construcción de barrios y núcleos habitacionales.

 

Desarrollo productivo y ambiente

Este será el motor de la economía local. Se está trabajando intensamente para lograr la concreción del sector industrial planificado, para potenciar a las empresas ya existentes y se planea fomentar la radicación de nuevas industrias, generando ordenanzas de promoción e incentivo industrial. Además, se continuarán dictando y gestionando cursos y capacitaciones de formación para los vecinos a fin de lograr la inserción en el mercado laboral de manera calificada, mejorando las dinámicas de productividad en el empleo. El cuidado del ambiente, ya se estableció como prioridad potenciando el reciclaje, la economía circular y el cuidado de los recicladores urbanos. Se proyecta la reactivación de la planta de reciclaje y se desarrollará el primer centro de emprendedores, con el fin de fortalecer la economía local.

Secretaría de Desarrollo Humano

A través de la cultura, la educación, el deporte y la juventud, esta secretaría continuará fortaleciendo los lazos institucionales y vecinales, impulsando la creación de espacios tanto universitarios, como de educación no formal. El deporte a través de los clubes y las competencias se han convertido en un centro de aprendizaje y contención por lo que seguirán contando con el apoyo del municipio. Las escuelas municipales deportivas también estarán presentes en cada rincón del distrito. La cultura como motor de la identidad local, continuará  acercando las diversas propuestas de los artistas locales, acompañando, impulsando y organizando muestras y talleres de arte, danza, música, pintura y otras creaciones artísticas.